El peso vuelve a su lugar

La divisa mexicana registró ayer en el inicio de la sesión el mejor nivel desde antes del 8 de noviembre de 2016, el día de la jornada electoral presidencial en Estados Unidos. La interrogante es si la ganancia será duradera ante los desafíos de la relación comercial con Estados Unidos y la elección presidencial en México.

Lourdes González Lourdes González Publicado el
Comparte esta nota

18.34
Pesos por dólar fue el tipo de cambio interbancario durante las operaciones nocturnas de ayer
La apreciación del peso, en las primeras horas del día ocurrió porque el mercado ve altamente probable que Banco de México suba la tasa de referencia el próximo 22 de junio

La divisa mexicana registró ayer en el inicio de la sesión el mejor nivel desde antes del 8 de noviembre de 2016, el día de la jornada electoral presidencial en Estados Unidos. La interrogante es si la ganancia será duradera ante los desafíos de la relación comercial con Estados Unidos y la elección presidencial en México.

La apreciación del peso, en las primeras horas del día ocurrió porque el mercado ve altamente probable que Banco de México suba la tasa de interés de referencia el próximo 22 de junio, luego de que la inflación de la primera quincena de mayo resultó de 6.17 por ciento.

Otro elemento que refuerza la expectativa de que el instituto central mexicano adopte una postura más restrictiva, es que la Reserva Federal señaló en sus minutas la disposición para incrementar su tasa de referencia en junio, explicó un reporte de Banco Base.

Reacción a la OPEP

La moneda mexicana casi dejó atrás el efecto Trump luego que el dólar spot cerró el miércoles en 18.496 unidades, lo que representó quedar a 7.5 centavos o 0.4 por ciento de alcanzar el nivel de cierre del 8 de noviembre del año pasado.

Con la cuenta regresiva para el arranque formal de las pláticas sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el 16 de agosto, el mercado espera que sea un factor de volatilidad para los mercados financieros y el peso.

La inesperada victoria de Donald Trump el año pasado causó inicialmente un mayor daño que el Brexit, cuando el dólar tocó un máximo de 19.51 unidades.
Al día siguiente del triunfo de Trump, el dólar se vendió en 20.20 pesos, que fue superior a los 18.65 de un día anterior de los comicios en EU.

El peso llegó a un nuevo mínimo en el año, durante las operaciones nocturnas, al operar en 18.3419 pesos por dólar.
Al final de la sesión, el tipo de cambio en ventanilla bancaria registró un nivel de 18.80 pesos por dólar.

La encuesta Citibanamex de Expectativas que se publicó el lunes de esta semana arrojó que el consenso de analistas  modificó al alza el pronóstico de tipo de cambio para el 2017.

El estimado fue modificado a 19.77 desde el previo de 20 pesos por dólar. El cambio de tendencia en el tipo de cambio se atribuye parcialmente a la moderación de la administración de Donald Trump sobre la revisión del TLCAN.
El apoyo al peso también ha venido de la parte interna de México, con avances en el saneamiento de las finanzas públicas, el mejor desempeño económico en el primer trimestre de 2017, y el alza en las tasas de interés de referencia del Banco de México.

“Continuamos considerando el nivel actual del tipo de cambio como atractivo para compras de dólares, para la operación de corto plazo, evitando posiciones direccionales”, precisó un reporte de Banorte-Ixe.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil