División petrolera
La baja del precio del petróleo definió la narrativa económica del 2015. Una caída desde un nivel de 110 dólares por barril, registrado en junio del 2014, a un precio actual de 40 dólares por barril cambió las reglas del juego para los grandes productores petroleros.
Los resultados de la reforma energética en México se han encontrado debajo de las expectativas; Rusia produce crudo a niveles récord pero se encuentra al borde de la recesión y los bajos precios del petróleo mantienen a Europa y a Estados Unidos al margen de la deflación.
Rodrigo CarbajalLa baja del precio del petróleo definió la narrativa económica del 2015. Una caída desde un nivel de 110 dólares por barril, registrado en junio del 2014, a un precio actual de 40 dólares por barril cambió las reglas del juego para los grandes productores petroleros.
Los resultados de la reforma energética en México se han encontrado debajo de las expectativas; Rusia produce crudo a niveles récord pero se encuentra al borde de la recesión y los bajos precios del petróleo mantienen a Europa y a Estados Unidos al margen de la deflación.
Esta coyuntura responde en gran medida a una decisión tomada hace un año: la estrategia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no recortar su producción para proteger su participación de mercado ante la oleada de nuevos productores shale de Estados Unidos.
El cártel definió una cuota de producción de 30 millones de barriles diarios, alrededor del 40 por ciento del total global. Durante los últimos 18 meses, los miembros de la OPEP han excedido esta cuota. En noviembre, el grupo produjo 32.1 millones de barriles diarios.
Reunión esperada
En este contexto, esta semana se llevará a cabo la última reunión del año de la OPEP en Viena. La junta de los 12 ministros de energía de los países miembros es de las más esperadas en los años recientes.
A pesar de que analistas y seguidores del mercado petrolero no esperan un viraje en la política del grupo, hacia adentro de la OPEP se observa una clara división.
Por un lado, Arabia Saudita, el líder y mayor productor del cártel, así como los países del Golfo Pérsico, han hecho pública su intención de mantener la producción en niveles cercanos a máximos históricos.
En cambio, el resto de los países, notablemente Irán y Venezuela, están cabildeando a favor de un recorte en la producción de la OPEP que impulse el precio del petróleo.
La mayoría de los países del Golfo Pérsico cuentan con reservas suficientes para sobrevivir a un periodo prolongado de bajos precios sin incurrir en una crisis de balanza de pagos.
La historia es diferente para países como Venezuela, donde el petróleo representa el 96 por ciento de las exportaciones de esa economía. El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha insistido en una campaña para convencer a sus socios de la OPEP y a países productores no miembro como México y Rusia.
Hasta el momento, Venezuela no ha logrado ser lo suficientemente convincente para hacer del recorte a la producción la política más factible para la OPEP. Sin embargo, Irán se ha sumado a esta causa y propugna que al menos se respete la cuota de 30 millones de barriles diarios.
No obstante, esta posición contrasta con sus planes energéticos de corto plazo. Tras el retiro de sanciones internacionales, Irán pretende incrementar inmediatamente su producción en 500 mil barriles diarios y en un millón de barriles diarios seis meses después.
Conforme el status quo de bajos precios permanece, la presión fiscal sobre los miembros de la OPEP se intensifica. Respecto a la última junta del cártel celebrada en junio, siete países necesitan de un mayor valor del crudo para sostener un balance en su presupuesto.
En ese sentido, Arabia Saudita no descarta ninguna sorpresa para la reunión del viernes. De acuerdo a Ali al-Naimi, ministro de petróleo saudita, dijo que se escucharán las posiciones de todos los miembros antes de tomar una decisión.
Balances petroleros
Con un escenario prolongado de bajos precios del crudo, la presión fiscal crece sobre los países miembros de la OPEP. Éste es el valor del barril de petróleo que necesita cada país para alcanzar un equilibrio presupuestario:
Libia: $269
Venezuela: $125
Ecuador: $120
Nigeria: $120
Arabia Saudita: $106
Argelia: $96
Angola: $90
Irán: $87
Irak: $81
Emiratos Árabes Unidos: $73
Kuwait: $67
Catar: $55
Fuente: Bloomberg
*Precios en dólares por barril