El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, reconoció que ha habido volatilidad financiera ante los resultados en las elececciones de Estados Unidos tras el triunfo del republicano Donald Trump en dicha nación.
“El proceso electoral en Estados Unidos se ha visto reflejado en un incremento en la incertidumbre en los mercados financieros internacionales”, dijo Meade.
“En este contexto, las variable económicas en nuestro país han experimentado condiciones de volatilidad, especialmente en la cotización del tipo de cambio”, dijo.
El funcionamiento en los mercados se ha visto ordenado y que las variaciones del tipo de precio se han dado en una amplia de monedas y activos emitidos por una gran variedad de países.
“El resultado de la elección no implica un impacto inmediato en el marco normativo que regule el comercio de bienes y servicios, grupos financieros o la capacidad de las personas para viajar en ambos países”, dijo.
Señaló que México está en una posición de fortaleza para enfrentar el nuevo entorno macroeconómico.
En conferencia conjunta con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, Meade dijo que México está en una poisición de fortaleza para enfrentar el nuevo entorno.
Del mismo modo agregó que la Comisión de Cambios estará pendiente del comportamiento de los mercados y tomará la decisiones necesarias en su momento para evitar “movimientos erráticos” en el tipo de cambio.
El tipo de cambio del peso frente al dólar rebasó los 20 pesos a medida que el conteo de votos favorecía a Trump.
El gobernador del Banco de México dijo que el Banco de México, en el ámbito de su competencia, ponderará la situación y tomará las decisiones de política monetaria que su Junta de Gobierno considere pertinentes para cumplir on su mandato de mantener una inflación baja y estable.
Recordó que la próxima semana habrá reunión de la Junta de Gobierno, en la que se tomarán decisiones sobre la política monetaria, esto conforme al calendario ya establecido.