Si la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fracasa, podría haber severos daños para la economía mexicana, afectando su calificación crediticia y disparando el dólar hasta los 27 pesos, advirtió este jueves la calificadora Moody’s Investors Service.
Moody’s señaló que si Estados Unidos abandona el TLCAN el tipo de cambio llegaría a un nivel entre 26 y 27 pesos durante 2018 y para 2019 se estabilizaría entre los 24 y 25 pesos, detalló la calificadora en un estudio dado a conocer esta mañana.
Y no sólo eso, también se verían afectadas variables como el Producto Interno Bruto en el mediano plazo y la tasa de interés de referencia, advirtió en conferencia de prensa el analista soberano para México de Moody’s, Jaime Reusche.
Además, presionado por estos niveles tan altos en el tipo de cambio, el Banco de México tendría que aumentar su tasa de referencia a un nivel de entre 8 y 9 por ciento, al tiempo que la inflación se colocaría en un nivel de 6 y 7 por ciento.
“Indudablemente vemos un impacto negativo en la economía mexicana, donde el crecimiento a futuro no sea tan alto, como el que vemos en este momento, el potencial de crecimiento se vería ajustado hacia la baja, lo cual te complica bastante el balance fiscal, lo que afectaría a la calificación”, indicó Reusche.
Una renegociación fallida generaría una caída de las inversiones y llevaría a una recesión de la economía, de acuerdo con el reporte ‘Alta dependencia del comercio con EE.UU, amplifica la importancia de la renegociación del TLCAN’, elaborado por la consultora.
Sin embargo, este escenario es sólo si las negociaciones fracasan, pues señaló que hay buenas posibilidades que el proceso llegue a buen puerto y haya un final más benéfico para México, Canadá y Estados Unidos.