Gigante cervecero en duda
La fusión de 107 mil millones de dólares de AB InBev y SAB Miller que pretende crear a la firma cervecera más grande del mundo está en riesgo.
Aunque el acuerdo ya recibió el visto bueno de la mayoría de los reguladores de competencia globales, éste aún debe contar con la aprobación del 75 por ciento de los accionistas de SAB Miller.
Rodrigo CarbajalLa fusión de 107 mil millones de dólares de AB InBev y SAB Miller que pretende crear a la firma cervecera más grande del mundo está en riesgo.
Aunque el acuerdo ya recibió el visto bueno de la mayoría de los reguladores de competencia globales, éste aún debe contar con la aprobación del 75 por ciento de los accionistas de SAB Miller.
Los tenedores de acciones con derecho a voto que se oponen al acuerdo representan una minoría en la estructura corporativa de SAB Miller. Firmas de inversión como Aberdeen Asset Management y Vontobel Asset Management, que en conjunto suman una participación de alrededor de 2 por ciento en la cervecera inglesa, consideran que la fusión subvalúa a la compañía.
Sin embargo, esta minoría podría imponer su decisión si otros fondos de inversión con participación en la firma no cambian sus derivados y opciones de acciones por títulos de SAB Miller con derecho al voto.
Los fondos Elliott Management, TCI Fund Management y Davidson Kempner Capital Management poseen el 20 por ciento de las acciones de la compañía de manera indirecta, de modo que, en este momento, no cuentan con derecho a voto. Para cambiar sus títulos por acciones comunes deberán incurrir en un impuesto del 0.5 por ciento, equivalente a 95 millones de dólares.
Además, los dos mayores accionistas de SAB Miller, la familia Santo Domingo y la firma tabacalera Altria Group, no podrán tener injerencia en la decisión debido a que recibieron una oferta separada de acciones y efectivo de parte de AB InBev.
En ese sentido, la aprobación de la fusión estará sujeta únicamente al 60 por ciento de los tenedores de acciones de SAB Miller. Si los fondos de inversión no realizan su conversión de acciones, cuya fecha límite es mañana, la decisión la tomarán el 40 por ciento de los accionistas.
Esto quiere decir que se necesita una minoría que en conjunto sume una participación de 10 por ciento de la firma para rechazar la fusión. La votación se llevará cabo el 26 de septiembre.