Dos CEO en problemas

Estos no son momentos fáciles para General Motors (GM) e IBM, y menos para sus directoras ejecutivas. Ambas empresas se enfrentan a problemas significativos, y esto pone más presión en Mary Barra, de GM, y Virginia Rometty, de IBM, ya que estudios demuestran que las mujeres en puestos directivos se enfrentan a una mayor probabilidad de ser despedidas que sus contrapartes masculinas.

Rolando Hinojosa Rolando Hinojosa Publicado el
Comparte esta nota

8
trimestres consecutivos han caído las ganancias de IBM, bajo la dirección
de Virgina Rometty
https://www.youtube.com/watch?v=7Y9248XSLaM

Estos no son momentos fáciles para General Motors (GM) e IBM, y menos para sus directoras ejecutivas. Ambas empresas se enfrentan a problemas significativos, y esto pone más presión en Mary Barra, de GM, y Virginia Rometty, de IBM, ya que estudios demuestran que las mujeres en puestos directivos se enfrentan a una mayor probabilidad de ser despedidas que sus contrapartes masculinas.

Barra y Rometty se enfrentan a lo que los expertos denominan “el precipicio de cristal”, llamado en referencia al “techo de cristal”, la barrera cultural que frecuentemente le impide a las mujeres el acceso a los puestos directivos. 

Este “precipicio”, descrito por primera vez por investigadores de la Universidad de Exeter en 2005, se refiere a que las mujeres tienden a ser ascendidas en momentos de crisis.

Esto vuelve más probable el que tengan que dar la cara por los problemas de la empresa y ser forzadas a dejar sus puestos cuando la crisis es resuelta.

Y aun sin una crisis de por medio, la presión es mayor para las mujeres en puestos directivos. Un reporte de la consultora Strategy& revela que la diferencia proporcional en los directores ejecutivos despedidos en los últimos 10 años es 40 por ciento mayor en las mujeres que en los hombres.

— Virginia Rometty Mary: Cortocircuito en IBM

Virginia Rometty ocupa la dirección ejecutiva de la empresa de tecnología IBM desde el primero de enero del 2012, y además fue nombrada presidenta de su consejo administrativo desde el primero de octubre del mismo año. 

Lidera IBM en un momento en que se cuestiona su capacidad de adaptarse a un nuevo entorno en su industria.

Con Rometty, las ganancias de IBM han caído por ocho trimestres consecutivos, y en 2013 fue la única empresa en el índice bursátil Dow Jones Industrial Average (DJIA) cuyas acciones perdieron valor. Bloomberg reporta que además, dentro del DJIA, IBM tiene la segunda peor calificación por parte de analistas financieros en cuanto a su potencial de crecimiento.

Parte del problema tiene que ver con la capacidades de IBM en el negocio de la computación en la nube, una actividad cada vez más importante y rentable en su industria. 

En 2012, IBM resultó ser una de dos empresas finalistas para obtener un prestigioso contrato de 600 millones de dólares para diseñar un sistema de computación en la nube para la CIA. 

La empresa que obtuviera el contrato no solo obtendría ganancias, sino además el prestigio de tener los más altos estándares tecnológicos, con la mejor seguridad y los precios más competitivos.

Pero en 2013, la CIA anunció que le otorgaría el contrato a Amazon. Cuando IBM apeló la decisión, se reveló en la corte que esta se debió a preocupaciones acerca de las capacidades tecnológicas de IBM. 

Un juez federal declaró que, en base a la “inferioridad generalizada de su propuesta”, IBM “no tenía posibilidad alguna de haber ganado el contrato”.

— Mary Barra: GM no arranca

Mary Barra llegó a la dirección de la firma automotriz General Motors el 15 de enero del 2014.  Una crisis mediática alcanzó a la empresa cuatro semanas después. 

Barra  ha sido la cara de una compañía que enfrenta el escrutinio de autoridades estadounidenses , que incluyen al Departamento de Justicia y al Congreso.

GM es investigada por mala gestión ante un problema técnico presuntamente ligado  a 13 accidentes fatales.  La firma ha llamado a revisión a más de 12.9 millones de vehículos alrededor del mundo. 

Esta medida le costó 1.3 mil millones de dólares en el primer trimestre del año, y la empresa estima que el costo para el segundo trimestre rebase los 400 millones de dólares. 

Además, GM ya ha sido sancionado  por reguladores federales con una multa récord de 35 millones de dólares. 

En lo que va del 2014, la acción de GM ha perdido cerca del 18 por ciento de su valor.

Berkshire Hathaway, la firma de  Warren Buffett, se deshizo de 30 millones de acciones de GM durante el primer trimestre del año.

A pesar de la crisis, parece existir un grado de confianza en Mary Barra, quien lleva más de 30 años trabajando en General Motors. 

Barra ha recibido elogios de gente como Warren Buffett y el legendario exdirector ejecutivo de Ford, Lee Iacocca.  

La dirección de Barra designó a un exfiscal federal como líder de una investigación interna; creó una nueva división de supervisión de calidad, además de que nombró a un nuevo vocero para GM, entre otras medidas para lidiar con la crisis de la empresa. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil