El costo de ser dominante

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó a Grupo Televisa como preponderante en la televisión de paga.

Aunque la televisora todavía cuenta con medios jurídicos para defenderse en contra de la resolución, todo parece indicar que tendrá que enfrentar la misma suerte que corrió en la televisión abierta y compartir su infraestructura, o bien aplicar un plan de desincorporación de activos similar al que realiza Carlos Slim en telefonía.

Rolando Hinojosa Rolando Hinojosa Publicado el
Comparte esta nota
20
días hábiles los que tiene Grupo Televisa para responder a la resolución preliminar del IFT que la declara como preponderante en televisión de paga

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó a Grupo Televisa como preponderante en la televisión de paga.

Aunque la televisora todavía cuenta con medios jurídicos para defenderse en contra de la resolución, todo parece indicar que tendrá que enfrentar la misma suerte que corrió en la televisión abierta y compartir su infraestructura, o bien aplicar un plan de desincorporación de activos similar al que realiza Carlos Slim en telefonía.

De acuerdo con la autoridad, Televisa domina alrededor de 2 mil 124 municipios del país (de un total de 2 mil 457 municipios). Estos cálculos no toman en cuenta la adquisición que realizó a principios de año de Grupo Hevi, la cual tiene una fuerte presencia en diez Estados de la República.

Estos son los diferentes escenarios a los que se enfrenta Televisa y los argumentos legales que puede utilizar para combatir la decisión.

Problemas de definiciones

Los principales obstáculos para mantener a Televisa como preponderante en la televisión de paga se deben a las deficiencias que tuvo la reforma de telecomunicaciones.

De acuerdo con la ley, existen dos grandes sectores en el ramo de las telecomunicaciones. Uno es el que propiamente se denomina como telecomunicaciones y abarca televisión de paga, Internet y telefonía móvil y fija. Por el otro lado, se encuentra el sector de radiodifusión, el cual hace referencia a la televisión abierta y radio.

A pesar de que Televisa mantiene un control sobre la televisión de paga, sumado con los otros servicios del sector no llega a ser preponderante, es decir, no acapara más del 50 por ciento del mercado.

La reforma constitucional sólo contempla la preponderancia por sector y no por servicio, por lo que algunos analistas han afirmado de que no se le puede aplicar reglas asimétricas en este caso.

Ante la decisión del IFT, la Suprema Corte tendrá que determinar si es constitucional o no en caso de que se promueva un juicio de amparo.

Defensa legal

La resolución que declara a Televisa como preponderante en la televisión de paga es de carácter provisional.

De ahora en adelante el proceso entra en una etapa de juicio donde todas las partes interesadas podrán presentar pruebas y alegatos para defenderse.

“Los agentes económicos que acrediten tener interés en el asunto podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer los elementos de convicción que estimen pertinentes respecto al dictamen en comento, dentro del plazo de veinte días hábiles siguientes a la publicación en el Diario Oficial de la Federación de los Datos Relevantes del Dictamen Preliminar”, explicó el IFT.

En caso de que se mantenga la decisión de las autoridades, Televisa podría recurrir a un amparo para intentar declarar la resolución como inconstitucional. No obstante, en materia de telecomunicaciones no aplica la suspensión del acto en el juicio de amparo, por lo que la televisora tendrá que acatar las disposiciones del IFT hasta que, y si es que, gana el amparo.

Implicaciones económicas

Bajo las nuevas leyes en materia de telecomunicaciones, cualquier empresa que controle más del 50 por ciento del mercado es considerada preponderante.

Estos agentes económicos están obligados a compartir infraestructura a sus competidores para nivelar el terreno de juego y facilitar la competencia.

De tal modo, Televisa estaría obligada a compartir tanto su infraestructura de cable como la satelital. 

Contando a Grupo Hevi y Televisa, la autoridad determinó que existen 12 grupos cableros importantes en México que son: Axtel, Dish, Megacable, Maxcom, Grupo Garza, Ultravisión, Cosmored, Comunicaciones B15, Grupo Salinas y TV Rey.

Con las nuevas reglas, estas empresas contarán con menores barreras de entrada al mercado, lo que podría generar menores costos para los consumidores en el mediano y largo plazo.

¿Vender como Slim?

El caso de América Móvil, el conglomerado de telecomunicaciones donde Carlos Slim y su familia mantienen una participación accionaria de 57 por ciento, puede ofrecer pistas sobre lo que ocurrirá con Televisa ahora que va en camino a ser declarada como actor preponderante.

Dos de las subsidiarias mexicanas de América Móvil, Telcel y Telmex, tienen una participación de mercado de aproximadamente 70 y 80 por ciento, respectivamente, en los mercados de telefonía móvil y telefonía fija.

Debido a los castigos impuestos por la regulación asimétrica a la que se enfrenta América Móvil mientras su participación de mercado se mantenga por encima del 50 por ciento, la empresa anunció el año pasado que vendería parte de sus activos para reducir su dominio.

Y aunque aún no ha aparecido un comprador seguro para los activos de América Móvil, el candidato más probable es su exsocio, AT&T, que recientemente ha gastado más de 50 mil millones de dólares en tres compras estratégicas (DirecTV, Iusacell, Nextel) para expandirse en Latinoamérica.

Si Televisa decide no emprender una lucha legal contra los reguladores, tendría que seguir el camino de América Móvil y reducir su participación de mercado a través de ventas de activos.

Sin embargo, y a diferencia de en el caso del mercado de telefonía, aún no es claro quién podría convertirse en el comprador de los activos en televisión de paga.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil