El dilema de los bancos centrales
Seis años después de la crisis financiera del 2008 y de las estrategias económicas implementadas para combatir sus efectos, la tensión entre dos perspectivas de política monetaria enfrentadas está creciendo en los bancos centrales del mundo.
Rolando Hinojosahttps://www.youtube.com/watch?v=psqLPU2-P6I
Seis años después de la crisis financiera del 2008 y de las estrategias económicas implementadas para combatir sus efectos, la tensión entre dos perspectivas de política monetaria enfrentadas está creciendo en los bancos centrales del mundo.
Se trata de los llamados “palomas” y “halcones”. Mientras que las palomas son aquellas autoridades que consideran más importante estimular el crecimiento económico, los halcones están más preocupados por combatir la inflación y combatir los riesgos en el sistema financiero. El debate no es trivial, pues orienta decisiones de política monetaria que tienen efectos significativos sobre la economía tanto a nivel local como global.
Por un lado, en un entorno de bajo crecimiento económico como el que se vive actualmente, es tentador elegir el camino de las palomas.
Sin embargo, la creciente inflación en algunos países y los riesgos de que las políticas acomodaticias generen burbujas y resulten en otra crisis financiera le dan peso a la postura de los halcones.
¿Incentivar…
Instituciones como la Reserva Federal (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) son ejemplos de bancos centrales que han elegido estimular a como dé lugar el crecimiento económico de sus países.
En el caso del BCE y el BoJ además se está buscando combatir la deflación que plaga a sus economías.
El bajo crecimiento y alto desempleo ha orillado a estos bancos centrales a no solo reducir sus tasas de interés de referencia a casi cero por ciento, sino que además han utilizado herramientas no convencionales, como la relajación cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés).
Los programas de QE involucran la compra de diferentes activos por parte de los bancos centrales para inyectar liquidez en sus sistemas financieros y así estimular el crecimiento económico.
Sin embargo, el efecto de estas políticas no ha resultado tan positivamente efectivo como las autoridades esperaban.
En Estados Unidos, Europa y Japón, el crecimiento se mantiene bajo y la inflación por debajo de los objetivos fijados por los bancos centrales.
Además, algunos expertos y autoridades han advertido que el mantenimiento de las políticas acomodaticias está creando burbujas en los mercados de diversos activos, como las acciones y las propiedades inmobiliarias.
Debido a esto, algunos analistas prevén que estos resultados decepcionantes empujen a las autoridades a abandonar las políticas heterodoxas para devolver la normalidad a la política monetaria y a los mercados financieros.
… o vigilar?
Por otro lado, instituciones como el Banco Central de Brasil (BCB), el Banco de Canadá (BoC, por sus siglas en inglés) y el Banco de Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ, por sus siglas en inglés) son ejemplos de bancos centrales que han escogido mantener una política monetaria ortodoxa.
Todos estos bancos se han enfocado en estabilizar la inflación en sus economías a través de sus tasas de interés de referencia.
En el caso del BCB, que mantiene su tasa de referencia, el Selic, en 11 por ciento, la tendencia de alza de tasas que implementó para combatir la alta inflación en Brasil se mantuvo, a pesar de que el país registra un nivel de crecimiento económico decepcionante desde el 2013.
Y aunque actualmente el BCB ha logrado estabilizar el Selic, no ha descartado la posibilidad de volver a subirla en el corto plazo.
El BoC y el RBNZ, por su parte, son ejemplos de bancos centrales que lograron llevar a sus países a enfrentar la crisis sin caer en efectos tan negativos, como en otros lugares, y sin mantener políticas no convencionales, como la relajación cuantitativa.
Ambos han dado señales a los mercados de que están listos para poner fin al ciclo de tasas de interés bajas.
Con los resultados decepcionantes de las políticas acomodaticias para estimular el crecimiento y los riesgos financieros que han incentivado, algunos expertos le dan ventaja a la postura de los halcones, que cada vez tienen más peso en los mayores bancos centrales del mundo.
Sigue leyendo…
¿Banxico olvida su mandato? por Rodrigo Carbajal