Aunque Uber, la compañía start-up de transporte que ha sacudido las principales ciudades del mundo, continúa creciendo y lanzando nuevos servicios, en Alemania la empresa se ha topado con un obstáculo.
Esto debido a que una corte en la ciudad de Frankfurt le prihibió a Uber continuar operando en el país a través de su servicio de bajo costo UberPop. Si Uber viola esta prohibición, podría enfrentarse a multas de hasta 250 mil euros por cada viaje realizado.
El razonamiento ofrecido por la corte es que UberPop, que utiliza conductores no directamente afiliados con Uber y quienes manejan sus propios vehículos, deja expuestos a sus pasajeros en caso de un accidente automovilístico.
Esto se debe a que las aseguradoras sólo cubren el uso personal del vehículo y no su uso dentro de una actividad profesional.
Por su parte, Uber ha indicado que apelará la decisión, y que mientras esto se encuentre en proceso la prohibición no puede ejercerse, por lo que continuará ofreciendo sus servicios hasta que haya un fallo definitivo.
A través de un comunicado, Uber declaró que “continuará sus operaciones y seguirá ofreciendo su servicio UberPop a través de la aplicación en Alemania”.
Guerra de Reclutamiento
Uber se enfrenta a un paradigma peligroso y contradictorio: la necesidad de reclutar la mayor cantidad de conductores contra la necesidad de ofertar pasajes a precios que compitan con los servicios tradicionales de taxis.
Los competidores del start-up ya están tomando ventaja de esta situación. La capacidad de Uber está restringida por los mercados laborales locales, dónde los conductores se están afiliando a otras compañias para maximizar sus ganancias.
Uber implementa programas como el financiamiento de autos para atraer conductores, pero los críticos de la empresa afirman que su principal estrategia radica en prácticas anticompetitivas.
Lyft, el competidor más cercano a Uber, asegura que su rival ordena sus servicios y después los cancelan para hacer perder el tiempo a sus conductores. De este modo, la fuerza laboral se trasladaría a Uber, dónde encontrarían una plataforma más eficiente para trabajar.
Uber está imponiendo barreras para la operación de conductores que estén afiliados con otras compañías. Esto limita el valor de la oferta laboral, que sería mayor dadas las condiciones competitivas del mercado.