No hay imagen disponible

El efecto Cataluña

El desafío secesionista catalán se ha reflejado en los mercados españoles, específicamente en los bonos emitidos por el gobierno autónomo de la Generalitat

El miedo a una proclamación unilateral de independencia por parte del Gobierno catalán arrastró la semana pasada a las empresas de esa región en la bolsa, lo cual ha sido revertido por aquellos bancos y compañías que han decidido cambiar sus corporativos.

Los mercados reaccionaron en forma negativa ante el aumento en las tensiones en España. Las acciones en Europa operaron a la baja el viernes pasado y los precios de los bonos de España retroceden mientras que el dólar se fortaleció, incluso antes del dato de empleo en Estados Unidos.

El IBEX 35 cerró la semana con un avance marginal de 0.29 por ciento; aunque en el acumulado de la semana bajó 2 por ciento.

En una declaración a Bloomberg, el ministro de Economía de España, Luis de Guindos criticó al Gobierno Catalán, al tiempo de destacar los riesgos económicos derivados de una recesión y afirmó que España no tiene nada que discutir con los secesionistas hasta que se restablezca el estado de derecho.

Inicia el éxodo

En ese contexto, los bancos catalanes iniciaron el éxodo, ante el temor de quedar fuera de la zona euro.

“Esa es una clara señal de lo insensato que es el Gobierno de Cataluña”, afirmó de Guindos, según el medio.

Una de las entidades financieras que ya tomó una decisión fue el segundo mayor banco de Cataluña, Sabadell al anunciar que trasladará su sede fuera de esa región.

“Esa es una clara señal (el cambio de sede de los bancos) de lo insensato que es el Gobierno de Cataluña”
Luis de GuindosMinistro de Economía de España

La medida ocurrió en una reunión extraordinaria del banco y los trámites empezó a correr el viernes, para mover la sede a la ciudad de Alicante, en el sureste.

El precio de la acción de Sabadell cayó en la sesión del miércoles para luego rebotar con una subida de 6.16 por ciento, por la decisión de sacar la sede de Cataluña. El viernes cayó 1.89 por ciento.

Por su parte, el banco líder catalán, CaixaBank, y uno de los más importantes  de España decidió salir de Cataluña y cambiar la sede social a Valencia, de donde era originario el Banco de Valencia, entidad que CaixaBank adquirió en 2013.

Las acciones de Caixabank cerraron el viernes con un alza en el IBEX 35, de 0.58 por ciento.

La decisión fue apoyada por el decreto que aprobó el Gobierno español, que elimina el requisito de someter un traslado de este tipo a la junta de accionistas.

Los bancos catalanes temen ser excluidos del financiamiento del Banco Central Europeo, en caso de avanzar la declaración unilateral de independencia. 

En el caso de Sabadell, sus estatutos ya consideran que puede cambiar la sede, con el acuerdo del consejo de administración, sin pasar  por la junta de accionistas.

Otras empresas que cotizan en la Bolsa española como Oryzon y Eurona anunciaron el traslado de su matriz ante la incertidumbre política en Cataluña, por el desafío secesionista de las autoridades regionales.

La declaración unilateral de independencia catalana podría destapar una de las crisis constitucionales más graves en la historia reciente de España, con un potencial impacto negativo en la recuperación de la economía y en la confianza de inversionistas sobre el futuro del país. 

Además, en un intento por evitar la posible declaración de independencia, la justicia española ordenó suspender la sesión del Parlamento catalán que se llevaría a cabo hoy lunes.

El banco líder catalán, CaixaBank, y uno de los más importantes de España, decidió salir de Cataluña y cambiar la sede social a Valencia, de donde era originario el Banco de Valencia

Cataluña impacta mercados

0.58%
Subió el viernes el precio de la acción de CaixaBank, en el IBEX 35
2%
Fue la reducción del IBEX 35 durante la semana pasada, como parte de la factura de las turbulencias por Cataluña
1.8
Fue el nivel que alcanzó el bono español a 10 años, para tocar máximos desde marzo
0.29%
Subió el IBEX 35 al cierre de la semana pasada
Te puede interesar