El ejemplo noruego
Los activos administrados por el fondo soberano de Noruega, que se encarga de la gestión de la renta petrolera de ese país, rebasó la barrera psicológica del billón de dólares. En un momento en que los ingresos petroleros se han vuelto un recurso fiscal incierto, México aún tiene mucho que aprender
Lourdes GonzálezA dos años del inicio de operaciones del Fondo Mexicano del Petróleo no se han generado reservas que provengan de ingresos de contratos o asignaciones, mientras que el caso de Noruega ha sido un éxito.
El investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Alejandro Limón Portillo expuso en un informe que serán necesarios 567 mil 214.5 millones de pesos adicionales a las transferencias ordinarias establecidas en la Ley de Ingresos de la Federación de 2017 para poder generar una reserva de largo plazo este año.
En 2016 faltaron 593 mil 403.4 millones de pesos para lograr la meta, mientras que en 2015, el monto faltante fue de 462 mil 124.6 millones de pesos, precisó.
“El Fondo Mexicano del Petróleo ha estado lejos de generar ahorro de largo plazo a la nación”, indicó.
Por su parte, Alejandro Ibarra, investigador del Tec de Monterrey declaró en entrevista que el Fondo Mexicano del Petróleo está seco, pero no por eso se le puede calificar de fracaso porque conserva la normatividad.
Mientras que la operación del fondo noruego inició en los 90, el fondo mexicano del petróleo surgió con la reforma energética y de la cual se han comprometido inversiones por unos 78 mil millones de dólares, a través de las rondas petroleras que lanzó el estado mexicano.
Fondo seco
Alejandro Ibarra explicó que la ley estableció que el Fondo Mexicano del Petróleo iba a captar 4.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) para proyectos de desarrollo.
“Sin embargo, la constitución y administración de la reserva del ahorro de largo plazo era cuando los ingresos rebasaran ese 4.7 por ciento, que no se ha logrado por la baja en los precios del petróleo”, apuntó.
La realidad es que el fondo ha acumulado muy poco o nada pero conserva su normatividad. La caída del precio y la reducción de los ingresos de Pemex han mantenido el fondo seco, aseguró.
“Está pendiente que sea activado (el fondo) cuando el precio sea mejor y también las finanzas de Pemex así como de los otros jugadores en el mercado de hidrocarburos”, destacó.
El gobierno mexicano tomó la experiencia tan buena que ha tenido el Estado de Noruega con su fondo para justificar la creación del Fondo Mexicano del Petróleo, agregó.
“Básicamente el fondo (de México) está vacío, pero la normatividad no ha sido tocada, simplemente que las aportaciones son minúsculas por los precios del petróleo y que estamos arrancando con la asignación de contratos de las rondas”, reveló.
Por otro lado, el Banco Central noruego destacó que el fondo soberano, el mayor fondo de inversión del mundo, superó ayer, por primera vez el billón de dólares.
El valor registrado representa unos 189 mil dólares para cada uno de los 5.3 millones de habitantes de ese país.
El récord de ayer se explica por la apreciación de las principales divisas mundiales en relación al dólar y por la buena salud de la bolsa, según analistas.
“Creo que nadie se esperaba que el fondo llegara al billón de dólares cuando en mayo de 1996 se hizo el primer ingreso por ganancias petroleras”, de unos 300 millones de dólares, dijo en un comunicado su director, Yngve Slyngstad.
El fondo tiene el objetivo de financiar los servicios sociales del país cuando se acaben las reservas petroleras. Sin embargo, el gobierno sólo está autorizado a utilizar un máximo de 3 por ciento de los ingresos que genera.