La legalización de la mariguana con fines lucrativos en los estados de Colorado y Washington en Estados Unidos ha tenido un fuerte impacto en las empresas que venden productos relacionados con la cannabis.
Tal es el caso de GW Pharmaceuticals que se dedica principalmente a producir medicamentos a partir de la cannabis. Desde mayo del año pasado las acciones de esta empresa han incrementado aproximadamente en un 713 por ciento.
Esto, de acuerdo con el portal de noticias Quartz, la ha convertido en una empresa valuada en más de mil millones de dólares.
El desempeño de GW Pharmaceuticals ha sido interpretado por los analistas como un buen augurio para la mariguana medicinal.
A pesar de que varios estados de la Unión Americana han aprobado su uso con fines curativos, la mariguana no es reconocida como una medicina a nivel federal.
La única manera de conseguir esta clasificación es mediante la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés).
Para que esto suceda, es necesario que los nuevos medicamentos pasen una serie de pruebas por el organismo gubernamental para determinar su eficacia y seguridad. Aquí es donde GW Phamaceuticals juego un papel importante.
La empresa ha desarrollado un nuevo inhalador con base en la cannabis que se encuentra en la última fase de pruebas que establece la FDA.
De aprobarse Sativex, como se le conoce, sería el primer medicamento aprobado que usa realmente extractos de marihuana y no solo versiones sintéticas de la misma.
Las expectativas sobre la industria siguen creciendo cada día más y empresas como GW Pharmaceuticals se colocan como las favoritas.
Negocio verde
De acuerdo con un estudio del centro de investigación RAND Corporation, el consumo de mariguana en Estados Unidos alcanzó los 40.6 mil millones de dólares en el 2010.
Esto representa un aumento del 30 por ciento con respecto al año 2000.
Otros análisis, como los llevados a cabo por IBIS World, afirman que la industria de la mariguana medicinal estadounidense registró un valor aproximado de 2 mil millones de dólares el año pasado.
Dicha cifra podría aumentar considerablemente con una posible aprobación de Sativex por parte del FDA.
Las empresas que giran alrededor de la cannabis están saliendo cada vez más a listarse en la bolsa. GW Pharmaceuticals comenzó operaciones en 1998, ingresó en London Stock Exchange en 2001 y posteriormente entró a Nasdaq.
El uso de la mariguana medicinal parece haber llegado para quedarse.