El fortalecimiento del dólar afectó los últimos reportes trimestrales de las principales empresas trasnacionales.
Las apuestas en los mercados emergentes no vieron sus mejores resultados en el cierre del año pasado. Como el dólar es más caro, los ingresos en países como México se ven reducidos después de aplicar el tipo de cambio correspondiente.
Las proyecciones no se cumplieron y algunas compañías perdieron más que otras. Uno de los casos más drásticos es América Móvil, la operadora de Telcel, que reportó la semana pasada una caída del 82 por ciento en sus utilidades debido a las presiones cambiarias.
Pero la empresa de Carlos Slim no es la única que tuvo un mal trimestre. Los ingresos de Coca-Cola también cayeron en un 55 por ciento, mientras que las de PepsiCo se redujeron en un 25 por ciento.
El principal motivo detrás del dólar caro es la recuperación económica de Estados Unidos y la inminente alza de tasas que se espera realice la Reserva Federal, el banco central del país, a mediados de año.
En lo que concierne al peso mexicano, la caída del valor del petróleo también ha servido para su pérdida de valor frente al dólar.
Sin embargo, no todos son malas noticias. Un dólar más caro significa también un incremento en los ingresos de las empresas exportadoras mexicanas. El principal socio comercial del país es Estados Unidos, por lo que muchas empresas en el país se verán beneficiadas.
Algunos analistas esperan que tanto en el 2015 como en el 2016 el tipo de cambio del peso frente al dólar se mantendrá en promedio por encima de los 14.50 pesos.