http://youtu.be/Mvo1ExJ8XHY
Después de algunos meses de tranquilidad, las cosas vuelven a moverse en la industria cervecera global, apuntando hacia una posible ola de fusiones y adquisiciones en este sector. La razón de esto son dos procesos de negociación diferentes entre los mayores conglomerados cerveceros del mundo.
Por un lado, se reporta que la belgabrasileña Anheuser-Busch InBev (AB InBev), la mayor cervecería del mundo y dueña de Grupo Modelo, está buscando financiamiento para adquirir a su mayor rival, la británica SABMiller.
Al mismo tiempo, SABMiller ofreció comprar a la holandesa Heineken, la tercera mayor cervecera y dueña de Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, que este domingo rechazó la oferta.
Entre las tres, estas empresas controlan casi el 40 por ciento del mercado global de cerveza, por lo que cualquier movimiento entre ellas llama la atención de los mercados.
Y con las tasas de interés a bajos históricos y las actuales tendencias de crecimiento en este mercado, algunos analistas indican que éste es el momento para que se formen nuevos gigantes en el mundo de la cerveza.
La apuesta de AB InBev
El mayor productor de cerveza por participación de mercado, AB InBev, busca adquirir a su rival más grande: SABMiller.
De acuerdo con fuentes no oficiales citadas por The Wall Street Journal, AB InBev planea hacer una oferta para adquirir a su rival.
Las dos empresas todavía no se encuentran en negocioaciones formales, pero AB InBev está buscando fuentes de financiamiento para poder hacer una oferta a su competidor.
Si se llega a concretar la operación, una sola compañía controlaría alrededor de una tercera parte del mercado global.
La compra ayudaría a que AB InBev tenga una mayor presencia en países como Colombia y Perú, o en continentes completos, como África.
Además de todas las dificultades que una adquisición de esta magnitud pueda tener, el principal obstáculo que enfrentarían son regulaciones de competencia.
La última operación de este calibre se completó el año pasado cuando AB InBev adquirió por unos 20 mil millones de dólares la mitad de Grupo Modelo que todavía no controlaba.
Desde entonces, la empresa se ha concentrado en recuperar su inversión para hacer su próxima gran oferta.
En estos momentos se encuentra presionada por adquirir SABMiller debido a que ésta anunció el fin de semana que busca comprar a Heineken.
Heineken en la mira
Este domingo, Heineken informó mediante un comunicado que rechazó una oferta de adquisición por parte de SABMiller.
Explicó que la familia Heineken, que aún mantiene control mayoritario de la empresa, prefiere mantenerla como una cervecera independiente.
Sin embargo, ese episodio no es el fin de esta historia, pues The Wall Street Journal reporta que una persona cercana a las negociaciones ha indicado que SABMiller no ha perdido el interés, y que considerará presentar una nueva oferta a Heineken más adelante.
Estratégicamente, aún más allá de aumentar su presencia, SABMiller podría estar interesado en Heineken porque una fusión entre ambas volvería más difícil que AB InBev pueda comprar a cualquiera de las dos.
El caso de Heineken muestra algunas de las dificultades que podrían obstaculizar un mayor grado de consolidación en el mercado cervecero, ya que otras grandes cervecerías, como Molson Coors o Carlsberg, también son controlados por familias o fundaciones, lo cual dificulta que una adquisición agresiva proceda.
Los 3 ‘ases’ de la cerveza
AB InBev, SABMiller y Heineken son las tres cervecerías más grandes del mundo por participación de mercado. Cualquier adquisición podría cambiar por completo a esa industria
(participación de mercado)
>Anheuser-Busch InBev
19.70%
(más de 200 marcas)
>SABMiller
9.60%
(más de 150 marcas)
>Heineken
9.20%
(más de 170 marcas)