El regreso de Axtel
Durante los últimos años, analistas y especialistas del sector de telecomunicaciones han cuestionado la viabilidad de Axtel en el mercado. Después de cotizar en más de 30 pesos, a mediados de 2012 las acciones de Axtel tocaron mínimos debajo de dos pesos. Desde entonces, los títulos de la empresa se mantuvieron en un rango que no superaba los cinco pesos.
Sin embargo, en lo que va del 2015, la acción ha ganado casi 50 por ciento de su valor. Axtel rebasó la barrera de los cinco pesos y se prepara para crecer de la mano de su nuevo negocio como operador móvil virtual.
Rodrigo CarbajalDurante los últimos años, analistas y especialistas del sector de telecomunicaciones han cuestionado la viabilidad de Axtel en el mercado. Después de cotizar en más de 30 pesos, a mediados de 2012 las acciones de Axtel tocaron mínimos debajo de dos pesos. Desde entonces, los títulos de la empresa se mantuvieron en un rango que no superaba los cinco pesos.
Sin embargo, en lo que va del 2015, la acción ha ganado casi 50 por ciento de su valor. Axtel rebasó la barrera de los cinco pesos y se prepara para crecer de la mano de su nuevo negocio como operador móvil virtual.
La semana pasada, la firma llegó a un acuerdo con América Móvil, empresa obligada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones a compartir su infraestructura, para utilizar su red y ofrecer servicios de telefonía celular.
Axtel pretende ganar participación de mercado a sus competidores de telecomunicaciones al incluir la telefonía móvil a su paquete de servicios de triple play (internet, telefonía fija y televisión de paga).
El trato con América Móvil incluyó la terminación entre las partes de controversias iniciadas en 2005 respecto al pago de tarifas de interconexión. Se estipuló que América Móvil pagará a Axtel 950 millones de pesos, de acuerdo a un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
El diario El financiero reporta que Corporativo GBM estima que un fallo desfavorable para Axtel lo habría obligado a pagar a América Móvil más de 3 mil millones de pesos, enviándolo prácticamente a la quiebra.
Tras el anuncio del acuerdo, los bonos de Axtel registraron su mayor crecimiento diario desde su emisión en 2012.