El índice tecnológico Nasdaq volvió a cotizar por encima de los cinco mil puntos ayer, un nivel no se alcanzaba desde hace quince años justo antes de que estallara la burbuja del dotcom.
Entre 1995 y 2000, el índice Nasdaq creció 440 por ciento. El 10 de marzo del 2000, se alcanzó el nivel máximo de cinco mil 48 puntos. La consolidación de pequeñas empresas como Microsoft y Dell en grandes consorcios corporativos alimentó el deseo de inversionistas por firmas tecnológicas.
Sin embargo, un gran número de nuevas iniciativas estaban recibiendo valuaciones muy por encima de las ganancias registradas, lo que terminó en la creación de una burbuja en el mercado.
Cuando el mercado se dio cuenta de que una cantidad significativa de modelos de negocio nunca iban a generar flujo de efectivo, la burbuja reventó.
En octubre del 2002, el índice Nasdaq había perdido el 80 por ciento de su valor en relación a su punto máximo.
Durante el auge de la ola tecnológica en el mercado bursátil, la relación promedio de precios y ganancias de las firmas del índice era de alrededor de 72 veces.
Actualmente, la relación promedio de precio y ganancias de las 2571 empresas que conforman el Nasdaq es de 22 veces.
Las empresas con mayor peso en el índice son los gigantes tecnológicos Google, Microsoft y Apple.
Ésta última generó en el último trimestre de 2014 las ganancias más altas en la historia de cualquier empresa registrada en un mercado de valores.