El rescate de Yahoo

La posible venta de Yahoo está recibiendo la ayuda de uno de sus socios más longevos: Microsoft. 

La creadora del sistema operativo Windows, la cual sostiene acuerdos de colaboración en los negocios de búsqueda y publicidad por Internet de Yahoo, se ha mostrado dispuesta a financiar la compra de los principales negocios de la emproblemada de tecnología.

Rolando Hinojosa Rolando Hinojosa Publicado el
Comparte esta nota

-32.6%
la caída que ha sufrido el precio de las acciones de Yahoo desde noviembre del 2014
"(Yahoo) tiene que traer credibilidad a un proceso que ha sido criticado pública y repetitivamente por ser demasiado lento, lleno de tensión por conflictos de interés y con mucha dificultad para que (los compradores) accedan a la muy necesaria información”
Jeffrey C. SmithDirector ejecutivo
de Starboard Value

La posible venta de Yahoo está recibiendo la ayuda de uno de sus socios más longevos: Microsoft. 

La creadora del sistema operativo Windows, la cual sostiene acuerdos de colaboración en los negocios de búsqueda y publicidad por Internet de Yahoo, se ha mostrado dispuesta a financiar la compra de los principales negocios de la emproblemada de tecnología.

Reuters reporta que Microsoft está discutiendo de forma preliminar con firmas de capital de inversión, y podría contribuir parte del dinero necesario para una adquisición que mantendría con vida a Yahoo a través de la venta de sus servicios de búsqueda, correo electrónico y portales de noticias, entre otros.

La eventual compra de Yahoo podría realizarse por entre 2 y 8 mil millones de dólares, con un precio probable de 4 mil millones de dólares según analistas entrevistados por el canal CNBC.

El portal Re/code reporta que el interés de Microsoft en la adquisición es asegurar que su sociedad estratégica se mantenga viva, y que quien sea que compre a Yahoo sea un buen socio en el futuro.

Aunque esto se trata sólo de discusiones preliminares, la noticia debería ofrecer cierta satisfacción al fondo de cobertura Starboard Value.

El fondo, un inversionista activista de Yahoo, propuso el jueves de la semana pasada reemplazar a la totalidad del consejo administrativo de la empresa debido a su decepcionante desempeño y a una percibida falta de compromiso hacia los planes de venta.

El gigante caído

A pesar de los esfuerzos de la directora ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, en los últimos cuatro años, la multimillonaria empresa de tecnología no ha podido recuperar el brillo que la caracterizó cuando era una de las pioneras del Internet.

Alexa, una de las mayores empresas de análisis web, reporta que el portal principal de Yahoo es el cuarto sitio más visitado del mundo, y el sitio de noticias más leído a nivel global.

Sin embargo, la empresa no ha logrado reaccionar adecuadamente a la competencia ofrecida en sus principales negocios por empresas rivales, como en el caso del buscador de Google o la publicidad digital de Facebook.

Sin la promesa de un futuro emocionante, los inversionistas han castigado a Yahoo. Las acciones de la empresa son actualmente casi un tercio menos valiosas que a finales del 2014.

El botín de Alibaba

Otra pregunta abierta para Yahoo es qué hacer con su participación accionaria de 20 por ciento en el comerciante digital chino Alibaba.

La participación está valuada en aproximadamente 32 mil millones de dólares, y si se concreta la venta de los negocios operativos de Yahoo sería lo más atractivo que restaría de la empresa.

Sin embargo, en los últimos meses Alibaba ha estado reuniendo capital sin revelar sus intenciones para éste; analistas prevén que una posible recompra de la participación de Yahoo podría estar en puerta.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil