El secreto de la competencia entre Amazon y Alibaba

Detrás de la supremacía por el e-commerce entre Amazon y Alibaba se esconde la batalla comercial entre Estados Unidos y China
Viviana Bran Viviana Bran Publicado el
Comparte esta nota

Por cada empresa estadounidense hay una de origen chino en el mundo. Cinco años después de la llegada de Amazon al e-commerce llegó Alibaba con la intención de robarle la corona.

En 1997, la empresa fundada por Jeff Bezos debutó en la Bolsa y la gigante tecnológica de China no dudó en seguir sus pasos e incursionó en el mercado bursátil 17 años después. Desde ese entonces, el ritmo de competencia que mantienen ha sido muy fuerte, pero no suficiente para declarar a un vencedor, ya que ambas compañías se han ganado la preferencia de los usuarios en combates limpios.

Tanto Alibaba como Amazon se apoyan en una posición de fuerza como lo son China y Estados Unidos, pero a medida que esos países les van quedando pequeños para expandirse, las multinacionales se adentran en nuevos territorios, en donde la posibilidad de que se encuentren y choquen es inminente.

La guerra comercial entre las dos principales potencias del mundo no solo ha afectado a la economía de diversos países, también a los inversionistas y las grandes empresas tecnológicas.

La lucha por la supremacía no quedó solo entre China y Estados Unidos, las principales empresas de comercio electrónico que los representan, Alibaba y Amazon, también han protagonizado un combate silencioso, pero letal al momento de ganar mercado.

La meta de estas compañías se ha centrado en los servicios financieros; de nube; inteligencia artificial; atracción del mejor talento, y el comercio minorista, sin embargo, la falta de un acuerdo entre el gobierno estadounidense y chino ha repercutido en el crecimiento y objetivos que ambos quieren alcanzar

Jordi Ordóñez, consultor ecommerce, comparte que las principales barreras de estas organizaciones son los aranceles. En ese sentido, comenta que Alibaba tiene las de ganar, puesto que la mayoría de los vendedores de Amazon fabrican o importan desde China, por lo que la estadounidense tendrá menos margen de producción.

“Alibaba vende, sobretodo en China y también en Europa. Estados Unidos es uno de sus mercados, pero no el principal, por lo que dichos obstáculos les representarán menos pérdidas. Por otra parte, Amazon está planeando abrir nuevos mercados en Latinoamérica, en lo que eso pasa ya abrió sucursales en Singapur, Emiratos Árabes y Turquía, lo cual significa que se está expandiendo a territorios en donde la empresa china no es tan fuerte”, detalla el consultor español.

Amazon y Alibaba tienen que Sobrevivir a la guerra

A pesar de que Amazon se convirtió en la segunda compañía con un valor de mercado superior a un billón de dólares en el mundo, la empresa fundada por Jack Ma ha demostrado ser más rentable.

Al cierre de 2018, los ingresos de Amazon fueron de 225 mil mdd, aunque Alibaba reportó ganancias de 54 mil mdd, el beneficio que tuvo la asiática fue de 12.5 mdd, en comparación con los 9.47 mdd que ganó la tecnológica estadounidense, según sus reportes financieros.

225 mil
mdd fueron los ingresos de Amazon al cierre de 2018

La diferencia se debió a las plantillas laborales de ambas multinacionales. Mientras que la fuerza de trabajadores de Amazon está conformada por más de medio millón de personas, la de Alibaba cuenta con 50 mil empleados. Además, la gigante estadounidense dispone de sedes, centros logísticos con desarrollo de software y oficinas de servicio al cliente en múltiples ciudades de Estados Unidos y Europa.

12.5 mil
mdd fue el beneficio que obtuvo Alibaba a finales del año pasado

En cuanto a territorio se refiere, Alibaba se ha encargado de estar presente en casi todos los países en los que Amazon tiene oficinas, entre algunos de ellos están Australia, Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Italia, Noruega, España, Taiwán, Reino Unido, Países Bajos y Estados Unidos.

Jordi Ordóñez, consultor e-commerce, asegura que en la actualidad una de las ventajas que tiene Alibaba a diferencia 2014 2015 2016 2017 2018 2019 (Cifra hasta el 05 de noviembre) de Amazon, es su arraigo en China, el mercado de comercio electrónico más importante del mundo.

Asimismo, argumenta que la empresa oriental está de parte del vendedor, ya que le ayuda a comercializar más, en tanto que Amazon aprende de los productos de éxito de los usuarios y los copia con sus marcas blancas, situación que provoca que muchos lo vean con recelo, porque se convierte en un competidor.

“Alibaba acaba de aterrizar en España de la mano de Aliexpress y este es el mercado donde probarán qué tal les funciona el negocio para después expandirse. El problema será que Amazon domina Europa, pero será apasionante ver quién gana la carrera en el mediano y largo plazo”.

También puedes leer: Alibaba, la empresa que volvió millonario a Jack Ma

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil