Mientras la recuperación económica progresa lentamente en Estados Unidos, la población laboral de hombres y la de mujeres no son impactadas de la misma forma.
La tasa de desempleo para las mujeres mayores a 20 años en agosto, de 6.3 por ciento, fue considerablemente menor que el mismo indicador para los hombres, que se situó en 7.1 por ciento.
En enero, según reporta el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, la tasa de desempleo para ambos sexos era la misma, de 7.3 por ciento.
Pero contra lo que sugeriría la primera impresión, no todo pinta bien para las mujeres. Bloomberg Businessweek reporta que la mayoría de los empleos creados en el caso de las mujeres han sido en sectores de bajos salarios, por ejemplo como meseras, enfermeras domésticas, cocineras, entre otros trabajos similares.
Además, a pesar de la diferencia en la tasa de desempleo, en los últimos dos años la gran mayoría de los empleos de tiempo completo creados en los últimos dos años corresponden a los hombres.
Mientras que para las mujeres se crearon 359 mil empleos de este tipo, para los hombres se crearon un millón.
Esto se presenta después de que la crisis económica afectó más a las mujeres.
Como referencia, la Oficina del Censo de Estados Unidos indica que entre el 2009 y 2013, en el sector público se eliminaron 444 mil empleos de mujeres, mientras que para los hombres esta cifra fue de 290 mil.
Menores salarios
Tampoco los salarios son iguales entre los dos sexos: el Censo reporta que para las mujeres el salario anual promedio es de 37 mil 791 dólares, y para los hombres este es de 49 mil 79 dólares, 23 por ciento más alto que el de las mujeres.
Parte de esta disparidad salarial tiene que ver con los sectores en donde se han generado gran parte de los empleos para las mujeres.
Según datos del Centro Nacional Legal para Mujeres, el 60 por ciento del incremento en empleo para mujeres entre el 2009 y 2012 se dio en trabajos que pagan menos de 10.1 dólares por hora.
En comparación, el aumento en el mismo tipo de empleo para los hombres durante el mismo periodo fue de solo 20 por ciento.
De los 125 mil empleos creados para mujeres durante agosto, 43.2 por ciento fueron en el comercio minorista, servicios de ocio y servicios de hospitalidad, mientras que sólo 19.2 por ciento fueron en los servicios profesionales y de negocios.
Las diferencias en las características de los empleos creados ha resultado preocupante para las autoridades y especialistas estadounidenses, ya que tiene un efecto sobre los niveles de ingreso y las disparidades salariales