El “experimento masivo” de home office y distanciamiento social que han tenido que llevar a cabo las empresas a partir de la crisis por COVID-19 ha impulsado la búsqueda de talento de empleados que pueda transformar sus actividades a través de herramientas digitales, las finanzas y que apoyen a su personal a transitar por este cambio de paradigma, señala Mayra Ortega Schultz, directora general de LUCAS5, firma que ofrece servicios de Head Hunter.
Los perfiles con enfoque digital más buscados son director de transformación digital, gerente de ventas digitales, director de E-Commerce, gerente de marketing digital y gerente facilitador de tecnología Home Office, todos con el objetivo apoyar a las empresas a enfrentar e impulsar el cambio que se experimentó este 2020.
En el caso de puestos financieros, los empleados más solicitados son gerente de Business Intelligence, business Controller-CRM y puestos de todo tipo de análisis numérico, análisis financiero, análisis estadístico.
Las empresas tienen que tener muy claro los números de rentabilidad, márgenes de utilidad, KPIs, todo lo que genera y lo que no. Han tenido que tomar desiciones de reducción de puestos o cierres de sucursales, hoy la información es mas valiosa que nunca”, explica Ortega Schultz que elaboró esta lista con base en los perfiles que las empresas le piden “cazar”.
En el área de Recursos Humanos, la directora general de LUCAS5 prevé que se demanden puestos como director de bienestar, enfocado en gestionar a empleados con diferentes contextos socioculturales que trabajen en casa, gerente facilitador de Home Office y gerente de capacitación en “cultura digital, que establezca códigos de comportamientos entre los empleados y las nuevas herramientas digitales.