Durante la gira del presidente Enrique Peña Nieto por tierras orientales, se ha visto el esfuerzo por tener una relación más estrecha con China.
Dos temas importantes han surgido a raíz del diálogo de nuestro presidente con el mandatario de China: la necesidad de tener una balanza comercial más equilibrada y el apoyo financiero que otorgará China en los próximos años a México.
La expansión de China alrededor del mundo ha sido importante en las últimas décadas; grandes cantidades de dinero se han invertido en proyectos de infraestructura alrededor del mundo, y parece que esto también ocurrirá en México.
Además de buscar más inversión china en el país, los mandatarios de ambos países hablaron de la necesidad de buscar una balance más equilibrado en lo que se refiere al comercio internacional entre los países.
Actualmente, China representa un gran desbalance comercial para México. Tanto así, que la magnitud de las importaciones que realizamos de China son casi nueve veces más grande que las exportaciones hacia dicho país, razón por la cual el gobierno quiere tomar cartas en el asunto.
¿Será el petróleo la solución?
La estrategia por ahora es aumentar las exportaciones de petróleo hacia el gigante asiático. Desde el próximo mes se buscará aumentar la exportación a 30 mil barriles diarios por los próximos dos años.
Este acuerdo lo firmó el dirigente de Pemex, Emilio Lozaya, y tiene duración por dos años, con la posibilidad de una expansión después del término del contrato.
Aunque claramente esto es una buena noticia, difícilmente se va a revertir la dependencia petrolera que tenemos con Estados Unidos.
Actualmente las exportaciones de Petróleo están altamente concentradas en Estados Unidos y España, con porcentajes de 76.4 y 17.9, respectivamente, del total, de acuerdo con información revisada por el Inegi.
Dentro del 5.7 por ciento restante, el siguiente país que más importa es India, que en el 2012 importó más de un tercio de lo que hizo España.
Aunque en Enero de este año no tuvo compras de barriles reflejadas (tampoco en tres meses del 2012 lo tuvo), India ha sido un socio comercial más importante en este sector que China.
Así que a pesar de que haya un aumento en las exportaciones de petróleo hacia China, el aumento no será altamente significativo, y con el déficit tan altamente desproporcionado, difícilmente será el punto necesario para el equilibrio.
Con el afán de tener una vinculación más estrecha, los dirigentes del gobierno federal y de Pemex firmaron acuerdos para compartir tecnología y conocimientos académicos. Se tendrá que esperar para ver si esto cambia el patrón de comercio entre ambos países.
Expansión china en México
Además del vínculo petrolero, Peña Nieto habló de México como un ambiente agradable y propicio para que los empresarios chinos lleven a cabo inversiones en nuestro país.
Recientemente se ha hablado mucho de cómo se ha cambiado la dirección de localización de inversiones de China hacia México debido a que los salarios asiáticos ya son más altos que los mexicanos.
Este incremento en los costos asiáticos puede ser un incentivo para los mismos chinos de expandir sus operaciones en nuestro país.
Pero un tema que puede ser muy importante en los próximos años es el de la inversión en el proyecto ferroviario. Este tema fue uno de los principales ejes de trabajo de Peña Nieto en su campaña.
Hablando de la importancia de la movilidad entre las ciudades, se aseguró que se expandirán los trenes de pasajeros entre algunas ciudades importantes del país.
Sin embargo, tanto la prensa como especialistas han hablado de cómo los costos de llevar a cabo un proyecto de esta magnitud es extremadamente alto. Sobretodo si se quieren lograr instaurar trenes de alta velocidad, debido a la baja calidad en las vías de tren.
Para fortuna del gobierno federal, que busca lograr un avance en este sexenio, el primer ministro chino, Xi Jingping, expresó su deseo de apoyar mediante un financiamiento a este proyecto.
Esto forma parte de una estrategia que dos periodistas españoles documentaron en su libro llamado “La silenciosa conquista china”, quienes ya han sido entrevistados por Reporte Indigo (http://indiga.cc/AlertanExpa).
En la investigación que realizaron durante algunos años, Heriberto Araújo y Juan Pablo Cardenal detallan cómo China ha buscado participar en el financiamiento de inversiones de infraestructura alrededor del mundo, lo cual les ayudaría para tener mayor influencia.
De ser así, este proyecto ferroviario representa una gran oportunidad debido al gran tamaño de la operación.