Eliminar comisiones por consulta y retiro de efectivo fue la iniciativa planteada esta tarde por la bancada de Morena en el Senado que tiene como objetivo regular los servicios financieros.
La iniciativa de Morena contempla que se prohiba a los bancos, o cualquier institución financiera, cobrar todo tipo de comisión por consultar su saldo de su cuenta o retirar dinero.
La propuesta es una reforma a las leyes para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de Instituciones de Crédito en Materia de Comisiones Bancarias.
Sumado a la consulta y retiro de saldo, Morena propuso que las anualidades de las tarjetas de cuenta, el cobro por transferencia de efectivo y el mantenimiento de saldo mínimo deben ser eliminadas.
Ante la iniciativa del partido político de Andrés Manuel López Obrador, varias entidades financieras se hundieron en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) después del anuncio.
El grupo financiero Banorte, por ejemplo, cayó 11% en sus acciones; mientras que el banco Santander se hundió hasta un 9.05% en cuanto a su valor.
Finalmente, la iniciativa de Morena también propone que el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) regulen las comisiones de las entidades financieras.