No hay imagen disponible

Un futuro cada vez más verde

La proyección de crecimiento de las energías renovables en el mundo fue revisada a la alza en un 13 por ciento entre 2015 y 2021, lo que permite superar por primera vez al carbón en capacidad instalada, según la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés). 

 

25%
caerán los costos de los paneles solares en los próximos cinco años
Estamos presenciando una transformación de los mercados de energías globales, dirigidos por las energías renovables, y como es el caso con otros campos, el centro de gravedad para el crecimiento renovable se está moviendo a los mercados emergentes” 
Fatih Birol Director ejecutivo de la IEA

La proyección de crecimiento de las energías renovables en el mundo fue revisada a la alza en un 13 por ciento entre 2015 y 2021, lo que permite superar por primera vez al carbón en capacidad instalada, según la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés). 

 

El organismo elevó el pronóstico de crecimiento para el mercado de la energía verde para los siguientes cinco años, luego que 2015 representó un  año récord.

 

Otros factores que tomó en cuenta la IEA para esta previsión fue el diseño de políticas de apoyo por parte de países claves; además de la reducción de los costos asociados a este rubro.  

 

La IEA  fincó su optimismo para el futuro de la energía verde en el respaldo de la política de países como Estados Unidos, China, India y México. 

 

También, ayudó que durante el lapso de los próximos cinco años, los costos caerán un 25 por ciento en el caso de los paneles solares, y un 15 por ciento en la energía eólica terrestre. 

 

El año pasado representó un “punto de inflexión” para las energías renovables, porque el mercado llegó a representar más de la mitad de la nueva capacidad de energía en el mundo, alcanzando un nivel de 153 Gigavatios (GW), un 15 por ciento por encima de los registrado en 2014.

 

Durante el año pasado, cerca de medio millón de paneles solares se instalaron todos los días a nivel global. Por ejemplo, en China, que representó la mitad de lo que se agregó de viento y el 40 por ciento de todo lo que se añadió de capacidad renovable, dos turbinas de viento se instalaron cada hora. 

 

 “Estamos presenciando una transformación de los mercados de energías globales, dirigidos por las energías renovables, y como es el caso con otros campos, el centro de gravedad para el crecimiento renovable se está moviendo a los mercados emergentes”, explicó el director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol. 

 

Detrás de este logro hay varios factores que lo han vuelto posible, tales como una mayor competencia, el apoyo político en los principales mercados, y las mejoras tecnológicas. 

 

A esto se suma la preocupación por mitigar el cambio climático. En muchos países la apuesta por las renovables se explica también por su contribución a bajar la contaminación, así como a la necesidad de diversificar las fuentes de energía como fórmula para ganar seguridad en los abastecimientos. 

 

Pronóstico optimista

 

El reporte destacó que en los próximos cinco años, la energía verde seguirá siendo la fuente de generación eléctrica de mayor crecimiento, al incrementar su participación de un 23 por ciento el año pasado a 28 por ciento en 2021. 

 

En el mediano plazo, se espera que este mercado sea responsable de más del 60 por ciento del aumento de la capacidad de generación en el mundo,  y de esa forma cerrará la brecha con el carbón. 

 

La expectativa es que la generación de energías renovables superen  los 7 mil 600 teravatios por hora en el año 2021, lo que equivaldría a la producción total de electricidad conjunta de Estados Unidos y la Unión Europea. 

 

A pesar del panorama optimista para este mercado, la IEA lanzó una advertencia por la “persistencia de incertidumbres normativas en demasiados países”, lo cual podría significar que la inversiones fluyan en forma lenta.

Te puede interesar