El conflicto entre la empresa tecnológica International Business Machines (IBM) y la firma de telecomunicaciones Iusacell escaló tras una respuesta de la empresa norteamericana.
La semana pasada, Iusacell demandó a IBM en una corte federal de Nueva York alegando una “representación fraudulenta” por parte de la firma tecnológica. Iusacell exige una compensación por una presunta pérdida de utilidades de dos mil 500 millones de dólares. La demanda interpuesta por la compañía mexicana establece que IBM “ocultó de manera dolosa hechos materiales antes y durante la relación de las partes”.
Doug Shelton, portavoz de IBM, señaló que las acciones judiciales de Iusacell tienen como objeto evitar pagar un adeudo que se encuentra bajo proceso de arbitraje. La firma estadounidense afirma que la demanda es un reflejo de que la empresa mexicana busca evadir el cumplimiento de pagos adeudados a IBM estipulados en sus obligaciones contractuales.
El contrato
En el 2010, la subsidiaria mexicana de IBM y Iusacell firmaron un contrato a largo plazo que buscaba el incremento de participación de mercado y ganancias Iusacell.
Según la percepción de la tecnológica estadounidense, “se realizaron significativas inversiones en el negocio de Iusacell”. IBM argumenta que su participación conjunta impactó positivamente en la infraestructura de las tecnologías de información de Iusacell, viéndose reflejado en un incremento en ganancias de la firma de telecomunicaciones.