Esperan mercados regalo de Santa
Se acerca el final del 2013, y con él se aproxima el tradicional rally de Santa Claus, un periodo de alza en los mercados accionarios que se da sobre todo en la semana entre el 25 y 31 de diciembre y que genera rendimientos significativos para los inversionistas.
Pero dos eventos en particular, la decisión de política monetaria de la Fed y la aprobación de la reforma energética, ponen en duda si Santa dejará su regalo para los mercados en México.
Rolando HinojosaSe acerca el final del 2013, y con él se aproxima el tradicional rally de Santa Claus, un periodo de alza en los mercados accionarios que se da sobre todo en la semana entre el 25 y 31 de diciembre y que genera rendimientos significativos para los inversionistas.
Pero dos eventos en particular, la decisión de política monetaria de la Fed y la aprobación de la reforma energética, ponen en duda si Santa dejará su regalo para los mercados en México.
Por un lado, en Estados Unidos el Comité Federal de Mercado Abierto (CFMA), el encargado de fijar la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), ha programado para diciembre 17 y 18 su última reunión del 2013.
Si el CFMA decide recortar el programa de compra de activos de la Fed, esto podría tener efectos muy negativos para los mercados mexicanos, que han vivido fugas de capital y alta volatilidad a través del año desde que se anunció la posibilidad de este recorte.
Por otro lado, también hay amenazas domésticas al rally. Si no se aprueba la reforma energética impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, esto lastimaría las expectativas sobre el desempeño de la economía mexicana.
Los expertos afirman que la aprobación de la reforma podría incrementar en un punto porcentual el crecimiento económico del país.
A pesar de estos dos riesgos, los analistas esperan que, rumbo al final del año, la tendencia sea positiva en el Índice de Precios y Cotizaciones, el índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores.
Las causas del rally
Los expertos apuntan que el rally de Santa Claus puede observarse históricamente. Desde 1960, aproximadamente el 70 por ciento de los años han visto tendencias a la alza en los mercados alrededor de las fiestas navideñas.
En los últimos 20 años, el índice de S&P 500, uno de los más representativos, ha presentado un rendimiento promedio del 1.79 por ciento, mientras que el Dow Jones se ubica en el 1.69 por ciento.
El fenómeno tiene muchas causas potenciales, algunos apuntan a las exenciones fiscales y al optimismo de los actores en las bolsas de valores, las inversiones que se realizan con los aguinaldos y bonos navideños y el hecho de que parte de la gente que suele ser pesimista en los mercados se encuentra de vacaciones.