Espíritu olímpico, más caro y dudoso
Con un costo estimado de 50 mil millones de dólares, una cifra mucho mayor al presupuesto inicial de 12 mil millones, los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia, ya han roto un récord: convertirse en los Olímpicos más caros de la historia.
En comparación, el costo estimado de los Olímpicos de Beijing 2008 fue de 43 mil millones de dólares.
En el caso de Sochi, la mayor parte del dinero provendrá del gasto gubernamental y de la inversión de bancos pertenecientes al Estado.
Rolando HinojosaCon un costo estimado de 50 mil millones de dólares, una cifra mucho mayor al presupuesto inicial de 12 mil millones, los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia, ya han roto un récord: convertirse en los Olímpicos más caros de la historia.
En comparación, el costo estimado de los Olímpicos de Beijing 2008 fue de 43 mil millones de dólares.
En el caso de Sochi, la mayor parte del dinero provendrá del gasto gubernamental y de la inversión de bancos pertenecientes al Estado.
Ser el anfitrión de una edición de los Olímpicos se ha convertido en una de las mayores oportunidades para que un país demuestre su prestigio y su poder ante el mundo, invirtiendo enormes sumas en la construcción de las instalaciones y en la realización del evento.
A causa de esto, no sorprende que The Economist reporta que el presidente ruso Vladimir Putin vea a Sochi 2014 como una oportunidad de legitimarse como un gran líder.
Corrupción, costos y clima
Pero los detalles sobre el proyecto preocupan a observadores como Boris Nemtsov, líder de la oposición y uno de los mayores críticos de Putin.
“Los Juegos Olímpicos de Sochi son una travesura de ladrones sin precedente, en la que los representantes del gobierno de Putin se mezclan con los oligarcas cercanos al gobierno”, declaró Nemtsov en un reportaje.
The Economist reporta que Allison Stewart, de la SAID Business School de la Universidad de Oxford, dice que los Olímpicos suelen tener sobrecostos de 180 por ciento, pero que en Sochi esta cifra es de 500 por ciento.
La analista apunta que la relación entre el gobierno y la industria constructora parece ser mucho más cercana en Sochi que en juegos anteriores.
Además, la elección de Sochi, con su clima subtropical, escases de nieve y terreno pantanoso, no parece prestarse para la versión invernal olímpica.
Los organizadores, preocupados ante la posibilidad de un invierno tibio que no provea suficiente nieve, incluso han almacenado nieve del invierno pasado para asegurar el abastecimiento.
A esto hay que agregar la proximidad de la ciudad al norte del Caucaso, una región que ha vivido un sangriento conflicto civil desde hace dos décadas.
Caucasian Knot, una ONG, reporta que en 2012 Rusia perdió 296 vidas, entre soldados y civiles, en esa zona, casi el mismo número de soldados estadounidenses que perecieron en Afganistán el año pasado.
Con tantas irregularidades y circunstancias adversas, quizá es tiempo de preguntarse si escoger a Rusia como país anfitrión fue un error olímpico por parte de las autoridades responsables.