El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, propuso que el dinero que Walmart pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sea utilizado para ayudar a los mexicanos desempleados durante la contingencia por COVID-19.
Esquivel aseveró a través de redes sociales que el objetivo es que se otorguen “dos meses de salario mínimo a cada uno del millón de desempleados formales”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el pasado 25 de mayo que se prevé que se pierdan un millón de empleos en México.
Walmart reportó por su parte que pagó ocho mil 79 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
¿Saben cuánto costaría un programa que le otorgara 2 meses de salario mínimo a cada uno del millón de desempleados formales que producirá la pandemia?
$7,400 millones de pesos.
Con esto alcanzaría. ¿Por qué no hacerlo? https://t.co/pGG0cnzyXv
— Gerardo Esquivel (@esquivelgerardo) May 26, 2020
Esta operación es parte de la conclusión de asuntos fiscales sustanciales, que incluye la revisión sobre la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips, la cual fue previamente divulgada.
En el comunicado, Walmart indicó que el pago se registrará en su estado de resultados consolidado de los tres meses que terminarán el 30 de junio de 2020.
En febrero pasado, el SAT reclamó a la cadena de tiendas de autoservicio Walmart el pago de 10 mil 559 millones de pesos por la venta de Vips a Alsea por concepto de impuestos, multas, recargos y actualización.
Asimismo, ese mes reclamó a Alsea el pago de impuestos por supuestos ingresos en la adquisición de bienes por la compra, la cual ascendía a tres mil 881 millones de pesos, monto que incluye actualización, recargos y multa.
En septiembre de 2013, la operadora de restaurantes Alsea informó que había llegado a un acuerdo con Walmart de México para adquirir la cadena Vips, por un monto de ocho mil 200 millones de pesos.