El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el gobierno que encabeza, el de la cuarta transformación (4T), logró un acuerdo con la empresa privada Fermaca, lo que significará un ahorro de 672 millones de dólares en las arcas públicas.
Fermaca se une así a otras tres empresas (Carso Energy, IEnova y TC Energy) que colaborarán directamente con el Gobierno Federal en la transportación de gas natural a lo largo del país.
En el caso del nuevo acuerdo, la empresa manejará dos importantes gasoductos: La Laguna – Aguascalientes y Villa de Reyes – Aguascalientes – Guadalajara.
Fermaca se define así misma, en su sitio web, como una de las empresas más importantes del sector energético mexicano y el segundo operador global de infraestructura de transporte de gas natural en el país.
“Estamos enfocados en el sector midstream, transportamos gas natural desde la cuenca de Waha en Texas, Estados Unidos de América hasta la zona de Occidente de México”, se lee.
La empresa mexicana presidida por Fernando Calvillo Álvarez y dirigida por su hermano Manuel es dueña de Santa Fe Gas, que se encarga de comercializar gas natural.
En su historia ha ganado importantes licitaciones para construir ductos como, precisamente, los de La Laguna-Aguacalientes y Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara.
Su primer logro fue la adquisición de Tejas Gas de Toluca y, con ello, la adjudicación del gasoducto Palmillas-Toluca que cubre 127 kilómetros.
TE RECOMENDAMOS LEER: CFE ANUNCIA ACUERDO CON EMPRESA FERMACA