La incertidumbre generada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace evidente que ahora más que nunca requiere de consejos sensatos. Éstos podrían venir del grupo de 17 empresarios que forman parte de su consejo económico.
El consejo asesor empresarial celebró el viernes de la semana pasada su primera reunión en Washington, con una agenda que involucró los temas fiscal, comercial, regulatorio, de infraestructura, participación de la mujer en la fuerza laboral, educación e inmigración.
Al frente de este comité figura el director general de Blackstone, Stephen Schwarzman, quien se encargó de reclutar a ejecutivos de General Motors, JPMorgan, y Walmart.
Los ausentes al encuentro fueron el director de Walt Disney, Bob Iger, quien faltó por un asunto de conflicto de agenda, además del director de Uber, Travis Kalanick, quien renunció justo un día antes, en respuesta a la presión de sus empleados y clientes, por la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos que prohíbe la entrada a inmigrantes de siete países de mayoría musulmana..
“Estamos recuperando empleos, estamos bajando sus impuestos, nos estamos deshaciendo de sus regulaciones, y hay algunos momentos realmente emocionantes por delante”, declaró Trump a medios de comunicación antes entrar a la reunión.
Uno de los miembros de ese grupo es la directora de Pepsico, Indra Nooyi, quien junto con la directora de IBM, Ginni Rometty se encargaron del tema de impuestos y comercio para esta primera junta.
El presidente y director de Walmart, Doug McMillon y Mark Weinberger, director de Ernest & Young abordaron el asunto de las mujeres en la fuerza de trabajo, pese a que en el consejo participan tres mujeres.
También estuvieron Jamie Dimon, director de JP Morgan; Mary Barra, directora de General Motors, quien estuvo encargada de abordar el tema de regulación junto con el director de Patomak Global Partners, Paul Atkins.
Por otra parte, Larry Fink, presidente y director de BlackRock, encabezó el análisis de infraestructura, en donde intervino el presidente de Global Infraestructure Partners, Adebayo Ogunlesi.
Elon Musk, director de Tesla desaprobó las prohibiciones de Donald Trump en el tema de inmigración, pero decidió permanecer en el consejo porque consideró que participar en la discusión de los temas críticos sería más constructivo para el país.
El ex director de General Electric, Jack Welch, también forma parte del consejo.
Asimismo, en el comité están presentes Toby Cosgrove, presidente y director de Cleveland Clinic; Rich Lesser, director de Consulting Group; Jim McNerney, exdirector de Boeing; Kevin Warsh, exgobernador del sistema de la Reserva Federal y Daniel Yergin, vicepresidente de IHS Markit.
CEOs se tranquilizan
Desde antes del proceso electoral en Estados Unidos, muchos directores ejecutivos manifestaron su inquietud e incluso hostilidad hacia Trump.
Al parecer, los ejecutivos de los corporativos están entusiasmados de que el Congreso estadounidense saque adelante la reforma fiscal, el programa de gasto en infraestructura y la desregulación financiera, que apenas el viernes inició los primeros pasos para la derogación de los reglamentos financieros impuestos tras la crisis de 2008, por el expresidente Barack Obama.
Otra de las iniciativas que calmó a los hombres de negocios que asesoran a Trump fue la colocación de figuras en puestos clave dentro del gobierno estadounidense, una de ellas fue Rex Tillerson, ex director de Exxon, como secretario de Estado.
Asesores en la era Trump
El grupo de empresarios que participa en el consejo económico del presidente de Estados Unidos ya tuvo tropiezos desde antes de su primer encuentro.
Stephen Schwarzman
Cofundador y director
general de Blackstone
Indra Nooyi
Directora de PepsiCo
Doug McMillon
Presidente y director
de Walmart
Jamie Dimon
Presidente y director
de JPMorgan
Mary Barra
Directora general
de General Motors