EU “pide” 60 mil pesos al mes para obreros de armadoras para seguir con TLCAN

Inside US Trade asegura que EU propuso dicha medida como parte de la renegociación del TLCAN; el objetivo es evitar la fuga de plantas México, atraídas por los bajos sueldos

Como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos habría presentado a México y Canadá una nueva regla de origen para automóviles que establece salarios regionales mínimos de 15 dólares por hora.

De acuerdo con el medio especializado Inside US Trade, la propuesta fue presentada por Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, al secretario de Economía Idelfonso Guajardo y la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Establecer un salario regional de 15 dólares por hora en las fábricas automotrices podría no representar un gran reto para Estados Unidos y Canadá, pero para México representaría un incremento salarial importante.

Las cifras señalan que Estados Unido y Canadá pagan por hora, en promedio, a los trabajadores automotrices 21.34 dólares y 25.96, respectivamente, mientras que México paga 2.3 dólares la hora por la misma labor.

Relacionado: POLÍTICOS Y EMPRESARIOS, ESCUCHEN: TRUDEAU PROPONE ELEVAR SALARIOS Y ESTÁNDARES LABORALES EN MÉXICO

Esta medida tiene el objetivo de evitar que las empresas automotrices de Estados Unidos trasladen con tanta facilidad sus plantas a territorio mexicano; uno de los principales reclamos de Donald Trump desde que era candidato.

A inicios de febrero, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau ya había hablado sobre reducir la brecha salarial entre las tres naciones involucradas y crear así un menor incentivo para que las empresas se trasladen a México.

“Si podemos elevar los estándares laborales en México, hay un menor incentivo para que las empresas se muevan allí por los salarios extremadamente bajos”, señaló el mandatario durante un coloquio en la Universidad de Chicago.

Trudeau explicó que al aumentar los sueldo en México, provocará que los trabajadores mexicanos aumenten su poder adquisitivo y puedan comprar más productos de origen canadiense y estadounidenses, es decir, se formaría un círculo virtuoso.

Sin embargo, las empresas automotrices que trasladaran su plantas a México estarían obligadas a pagar al rededor de 60 mil pesos mensuales a los trabajadores; una cifra elevada comparada con los poco más de 10 mil pesos que cobran actualmente los obreros automotrices en territorio mexicano.

Esto también podría generar un clima de inequidad e incertidumbre, pues al aumentar los salarios sólo en un sector, podría generar molestia en el resto de la población que se desempeña en otras actividades laborales.

Te puede interesar