Según la calificadora Moody´s, la falta de experiencia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en la construcción de refinerías implicará que el costo de la que se planea construir en Dos Bocas, Tabasco, aumente sus costos.
Moody´s advirtió, de igual manera, que la falta de experiencia de Pemex en la construcción de refinerías conllevará que el tiempo estimado para su conclusión no se lleve a cabo, lo que resultará en el aumento de presión en recursos fiscales.
Específicamente, la agencia dijo que el proyecto terminará costando más de los 10 mil a 12 mil millones de dólares que se establecen en las licitaciones, lo que podría aumentar por el gobierno de AMLO y su escasa experiencia.
En su nuevo informe, Moody´s también analizó los riesgos de negocios para mercados emergentes en Latinoamérica en varios sectores corporativos, y precisó que los mercados emergentes en 2019 afrontan un menor crecimiento global, cambios en las políticas comerciales y riesgos geopolíticos.
“El estrés de los negocios a partir de riesgos macroeconómicos variará de acuerdo a cada región, país e industria”, concluyó la analista de Moody’s, Marianna Waltz.