Falta de Testamento deja Patrimonios a la deriva
Muchos mexicanos reconocen la importancia de contar con un testamento, sin embargo, esta cultura en el país está perdiendo auge, debido a que las personas desconocen el proceso de tramitación
Viviana BranTodos saben que el mes del testamento es en septiembre, sin embargo, en México cada vez son más las personas que se muestran indiferentes ante este trámite, a pesar de la importancia que tiene.
Cerca de 76 por ciento de los mexicanos está consciente de que en algún momento de su vida deberán realizar esta tramitación para proteger el patrimonio que heredarán a sus familias, pero solo un 4 por ciento de ellos cuenta con un testamento registrado, de acuerdo con la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Gobernación.
Al igual que un seguro de vida, un testamento garantiza que los bienes por los que se trabajó durante toda la vida sean canalizados a la persona o personas correctas, además la firma de este documento es un respaldo que los herederos tienen para protegerse ante cualquier imprevisto.
Eduardo Romero, director de la firma Abogados Familiaristas, asegura que los problemas más comunes que surgen cuando no hay testamento es que las familias o los miembros más cercanos comienzan a pelearse por la adjudicación de los bienes que ha dejado el recién fallecido, esta situación la mayoría de las veces termina mal y con demandas por todos lados.
Cuando la repartición de bienes sin testamento se hace vía legal y a través del gobierno, se corre el riesgo de que algunos queden inconformes por la parte que les tocó. Con frecuencia las casas que están intestadas no tienen escritura pública, por lo que no pueden ser divididas o heredadas.
Todo, también el testamento, para el final
Durante las primeras dos semanas del mes del testamento, la afluencia de personas en las notarías ha sido mínima, una de las razones principales es porque la mayoría de los interesados se espera a la última semana de septiembre para aprovechar el descuento de 50 por ciento en el trámite.
En la actualidad el costo que tiene expedir este documento varia dependiendo el estado del país, en la Ciudad de México el trámite se puede hacer por dos mil 250 pesos, en el Estado de México por mil 950, en Jalisco cuesta mil 890 y en Nuevo León dos mil 146.
Eduardo Romero comenta que la mayor parte de las personas que desean hacer su testamento tienen arriba de 60 años, y las dudas más comunes con las que llegan son si pueden heredarles a otras personas que no sean familiares.
“Es muy importante que los testadores resuelvan todas sus dudas respecto a este documento, para que sus bienes puedan ser repartidos conforme a sus últimas declaraciones de voluntad. Sin importar si tiene menos o más de 60 años, cualquier persona que ya haya hecho su testamento puede cambiarlo las veces que quiera, sobre todo si no se encuentran seguras de la decisión que tomaron”.