No hay imagen disponible

Fed: Paciente y preocupada

En una decisión que da un respiro a los mercados emergentes como México, la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, optó ayer mantener intacta su tasa de interés de referencia.

En los últimos meses la expectativa de que la Fed alzará su tasa, la cual se encuentra en un bajo histórico de entre 0 y 0.25 por ciento desde diciembre del 2008, antes del cierre del año ha resultado en fugas de capital que han golpeado a los mercados de acciones, bonos y divisas de los países emergentes.

5.1
por ciento la tasa de desempleo registrada en Estados Unidos durante agosto; ésta se encuentra en su nivel más bajo desde abril del 2008, pero se piensa que podría caer aún más
"La decisión (de alzar tasas) dependerá de una amplia variedad de indicadores económicos y financieros, y de nuestro análisis de sus implicaciones cumulativas"
Janet L. YellenPresidenta de la Reserva Federal
de los Estados Unidos
La Fed indicó que ‘desarrollos globales, económicos y financieros, podrían restringir la actividad económica y aplicarán aún más presión negativa sobre la inflación en el corto plazo’
https://www.youtube.com/watch?v=WRoZFdKBT9o

En una decisión que da un respiro a los mercados emergentes como México, la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, optó ayer mantener intacta su tasa de interés de referencia.

En los últimos meses la expectativa de que la Fed alzará su tasa, la cual se encuentra en un bajo histórico de entre 0 y 0.25 por ciento desde diciembre del 2008, antes del cierre del año ha resultado en fugas de capital que han golpeado a los mercados de acciones, bonos y divisas de los países emergentes.

En su comunicado al respecto la Fed indicó que “desarrollos globales recientes, económicos y financieros, podrían restringir la actividad económica y aplicarán aún más presión negativa sobre la inflación en el corto plazo”.

Estos desarrollos incluyen la desaceleración de China (contribuyente de un cuarto de la expansión económica global en los últimos años) y la caída que han sufrido los precios de los commodities (mercancías como el petróleo, los metales y los productos agrícolas).

Estos factores han golpeado a los mercados emergentes, poniendo aún más presión negativa sobre el crecimiento económico alrededor del mundo, y amenazan con prolongar el tiempo en el que la inflación estadounidense se acerque al objetivo de la Fed.

A pesar de que la tasa de desempleo de Estados Unidos, de 5.1 por ciento durante agosto, se encuentra en su nivel más bajo desde abril del 2008, su tasa de inflación se ha mantenido por debajo del objetivo oficial de 2 por ciento durante más de tres años, y no muestra señales de acelerarse pronto.

¿Hasta cuándo?

El diario Financial Times señala que la decisión de la Fed ofrece un breve descanso para los mercados emergentes, pero no pondrá fin a la volatilidad que se ha observado recientemente en los mercados financieros.

La persistencia de la especulación acerca de cuándo se dará la primer alza de tasas en Estados Unidos desde julio del 2006 probablemente seguirá aplicando presión sobre los mercados de los países emergentes.

En consecuencia, la pregunta sigue siendo cuándo se dará el alza. En ese sentido, los pronósticos actualizados publicados ayer por la Fed ofrecen pistas importantes. El pronóstico más común por parte de las autoridades indica que este cambio se dará antes del cierre del 2015.

Esto quiere decir que el alza tendría que darse durante la reunión de política monetaria de octubre o la de diciembre. Entre estas dos opciones, el consenso del mercado asigna mayor probabilidad a diciembre debido a que ésta incluye una conferencia de prensa por parte de Janet L. Yellen, presidenta de la Fed.

Sin embargo, en su conferencia del día de ayer la misma Yellen enfatizó que la Fed no descarta la posibilidad de anunciar el alza en octubre, y explicó que si éste fuese el caso se convocaría una conferencia extraordinaria para dar certitud a los mercados acerca de la decisión.

El lastre emergente

La crisis financiera del 2008 que dio origen a las políticas poco ortodoxas de la Fed se contagió desde el mundo desarrollado hacia la periferia.

Ahora, el deterioro  de las economías emergentes está dictando las condiciones que no han permitido acabar con la época de las tasas de interés cercanas a cero.  Si la Fed se ha abstenido de subir los tipos de interés en la última década, se debe en gran medida a que la estrategia de salida de las políticas poco convencionales han hecho estragos en el mundo emergente.

El recorte a las tasas de crecimiento, la depreciación generalizada de las divisas frente al dólar, la inestabilidad política y el incremento de la deuda se han convertido en constantes a lo largo de los países emergentes. 

Brasil y Rusia, dos íconos del prometedor grupo de los BRIC, enfrentan perspectivas de recesión que están lejos de ser resueltas.

China, la segunda mayor economía global, está creciendo a la menor tasa en un cuarto de siglo y la incertidumbre de su mercado de valores alimenta la volatilidad financiera internacional. 

Más allá de un problema estructural de crecimiento derivado en gran parte por la caída del precio de las materias primas, las economías emergentes han sido exhibidas como entes altamente vulnerables a los cambios de política de la Fed.

En el 2013, cuando se anunció el fin del programa de compra de activos de la Fed, los países emergentes sufrieron una oleada de salidas masivas de capital. La tendencia ha sido replicada este año con la creciente expectativa de alza de tasas de interés.

Te puede interesar