Festivales: Afinan la industria
Con las piernas acalambradas, la garganta raspada y una cerveza en la mano, miles de personas esperan a que toque una banda más.
La escena lleva varios días repitiéndose.
Las noches sin dormir no son nada en comparación con la oportunidad de ver el reencuentro de un grupo olvidado por el tiempo o aquella banda que antes era prácticamente imposibles de escuchar en vivo.
Alejandro Dabdoubhttp://youtu.be/SJTmdtqElzo
Con las piernas acalambradas, la garganta raspada y una cerveza en la mano, miles de personas esperan a que toque una banda más.
La escena lleva varios días repitiéndose.
Las noches sin dormir no son nada en comparación con la oportunidad de ver el reencuentro de un grupo olvidado por el tiempo o aquella banda que antes era prácticamente imposibles de escuchar en vivo.
Los festivales de música nunca habían sido tan populares como hoy en día. Tanto músicos como fanáticos parecen preferir este tipo de eventos masivos que reúnen a cientos de bandas en un sólo lugar, por encima de las tradicionales giras en solitario.
Este fenómeno se debe principalmente a una reconfiguración de la industria musical.
El Internet permite el acceso gratuito, aunque no siempre legal, a casi toda la música disponible en el mundo.
Gracias a esto, y al fácil acceso a nuevas tecnologías, cada vez existen más personas que se aventuran en experimentos sonoros.
En lugar de que la competencia y la piratería hayan acabado con la industria, la obligaron a buscar alternativas para venderse.
Con eso llegó el boom de los festivales, grandes eventos donde todos los participantes tienen algo que ganar.
La inversión que vale la pena
Los festivales de música son caros. La mayoría de los asistentes no pensaría en pagar ni la mitad de su valor para ver a una banda, pero cuando las ponen a todas juntas cambian de opinión.
Aún y cuando se toma en cuenta que estos eventos se desarrollan durante varios días, el precio de entrada promedio de un festival en México ronda los mil 800 pesos.
A esto se le debe agregar el consumo de alimentos y bebidas. A lo mejor en un concierto tradicional se puede sobrevivir sin hacer este tipo de gastos, pero cuando pasas todo el día dentro de un reciento estás casi forzado a comprar algo.
Pero eso no es todo, la magnitud de los conciertos obliga a sus organizadores a realizarlos en ciudades grandes y estratégicas. La mayoría de las personas que quieren acudir a un evento de esta naturaleza debe considerar además los gastos de viaje y hospedaje.
El capital que mueve el mercado
Un buen festival de música puede significar una mina de oro para sus organizadores, pero también corre el riesgo de que sea su tumba.
No es suficiente contar con buenas bandas, se necesita una buena alineación que vaya de acuerdo con los gustos musicales de la audiencia objetivo.
Por eso la mayoría de los festivales se especializan en cierto tipo de música. Algunos hacen propuestas más arriesgadas y mezclan un poco de todo, mientras que los más grandes suelen presentar una infinidad de buenas bandas de todos los tipos y sabores.
Al margen de todo, los organizadores no tienen mucho de dónde escoger. La proliferación de bandas hace cada vez más difícil hacer un concierto exitoso en solitario. La gente tiene un capital limitado y tiene que escoger a qué presentaciones va.
¿Qué banda gana más dinero?
De acuerdo con la revista Rolling Stone, la última vez que el grupo Outkast salió de gira en el 2001 recaudó 4.8 millones de dólares en 46 presentaciones.
Este año están realizando una gira de reencuentro con 40 shows, cada uno en un festival de música diferente. Con esto se estima que tengan un ingreso de 60 millones de dólares, más de 12 veces de lo que ganaban en solitario.
Este fenómeno ha llevado que cada vez más grupos de renombre accedan a tocar en festivales y figurar como la presentación estelar encargada de popularizar el evento.
Pero no a todos los grupos les va igual económicamente. Las bandas más desconocidas no reciben la misma compensación, aunque por lo general ganan más que en las presentaciones locales a las que están acostumbrados.
El verdadero beneficio de estas bandas es la exposición que tienen a una gran masa de fanáticos que, bajo otras circunstancias, no los verían.
Festivales que más ‘suenan’
Aunque tienen costos elevados, los principales festivales de música suelen agotarse con un año de anticipación, en cuanto se ponen los boletos a la venta
> En México
Vive Latino
$1,800 pesos por 4 días en su última edición
Lugar: Distrito Federal
Próximas fechas: 13 al 15 de marzo
Sin duda el festival de rock más importante de México. Su primera edición fue en 1998 y presenta principalmente a grupos de música iberoamericanos.
Corona Capital
$1,878 pesos por 2 días en su próxima edición
Lugar: Distrito Federal
Próxima edición: 13 al 15 de marzo
Este festival se ha posicionado entre los favoritos de mucha gente por una propuesta más internacional y bandas en inglés.
Pa’l Norte
$1,362 pesos por 2 dias
Lugar: Monterrey, NL
Próxima edición: 31 de octubre y 1 de noviembre
Con tan sólo 3 ediciones, este festival consiguió posicionarse como uno de los más importantes del norte del país. La oferta se concentra en bandas iberoaméricanas y locales.
Machaca Fest
500 pesos fue el precio por un día en la pasada edición
Lugar: Monterrey, NL
Próxima edición: por anunciar
Aunque comenzó como un evento más para bandas locales del noreste del país, en la actualidad ofrece una mayor variedad de música latinoamericana con algunos invitados internacionales.
Hell and Heaven
$1,050 pesos por un día en su última edición
Lugar: Distrito Federal
Próxima edición: por anunciar
El festival especializado en música de rock metal reúne tanto a bandas locales como internacionales. La oferta musical suele incluir a bandas polémicas, por lo que ha habido intentos de cancelarlo.
> En el mundo
Coachella Fest
$5,039 pesos por 3 días
Lugar: Indio, California, Estados Unidos
Próxima edición: 10-11-12 y 17-18-19 de abril
Uno de los eventos que gozan de mayor popularidad a nivel internacional. Se realiza en dos fines de semana consecutivos con bandas alternativas y populares para todos los gustos.
Austin City Limits
$3,359 pesos por 3 días
Lugar: Austin, Texas, Estados Unidos
Próxima edición: 2 al 4 y 9 al 11 de octubre
Ofrece alrededor de 130 diferentes agrupaciones musicales en cada uno de los dos fines de semana. Cuenta con la participación de bares y restaurantes locales para ampliar la experiencia.
Lollapalooza
$3,359 pesos por 2 días
Lugar: Chicago, Estados Unidos (variable)
Próxima edición: 14 y 15 de marzo en Chile
Revivido en el 2003, este festival ha tenido una expansión internacional con ediciones en Chile, Argentina y Brasil. Sin embargo, su sede principal sigue en Chicago.
Tomorrowland
$5,630 pesos por 3 días
Lugar: Brasil, Bélgica y Estados Unidos
Próxima edición: 1 al 3 de mayo (Brasil)
Considerado como el festival de música electrónica más grande del mundo, cuenta con la participación de los principales exponentes de este género y ha sido presentado en diferentes países.
Glastonbury
$3,729 pesos por 5 días
Lugar: Pilton, Somerset, Inglaterra
Próxima edición: 24 al 28 de junio
Cinco días de música, danzas, teatro, comediantes, circos, cabaret y otras artes. Este festival ha cambiado varias veces de nombre en su historia, pero hoy en día es sello de variedad y calidad.