El fin está cerca

Goldman Sachs, Credit Suisse y el Banco Central Europeo advierten que la tendencia alcista en el mercado accionario global está cerca de concluir. Se argumenta que las valuaciones precio-ganancias se encuentran en máximos históricos
Lourdes González Lourdes González Publicado el
Comparte esta nota

Con el Dow Jones industrial de Estados Unidos por primera vez arriba de las 24 mil unidades, varios bancos de Wall Street temen que esté cerca un mercado bajista.

24,272.35
Unidades alcanzó ayer el Dow Jones industrial

Así lo adelantó una nota de Goldman Sachs donde advirtió sobre las valoraciones del mercado, que han alcanzado el nivel más alto desde el año 1900.

El índice accionario estadounidense fue impulsado ayer por el repunte de las acciones de las tecnológicas, además de la confianza en la aprobación del plan fiscal de la administración de Donald Trump.

Tal situación, en algún momento perjudicaría a los inversionistas, según Goldman Sachs.

“Casi nunca ha pasado que las acciones, los bonos y el crédito se mostraran tan expansivos, con la misma intensidad y al mismo tiempo, sólo en la locura de los años 20, y en los dorados años 50”
Christian Mueller-Glissmann Estratega de Goldman Sachs

El analista advirtió que al final aparecerá un mercado bajista. En el mediano plazo, cuando los bancos centrales reduzcan su hoja de balance y suban la tasa de interés para tener bonos con vencimientos de largo plazo, es posible que los retornos bajen en varios activos.

1.39%
Subió ayer el Dow Jones industrial

La Reserva Federal de Estados Unidos asumió una política monetaria que llevó a la tasa de interés a niveles cercano a cero luego de la crisis global de 2008, y abultó la hoja de balance con la compra de bonos, que ahora planea desmantelar.

Sobre el particular, las minutas de la Fed advirtieron de desequilibrios del mercado financiero y la posibilidad de una brusca reversión de los precios.

Expectativa por corrección

Por su parte, los analistas de Credit Suisse indicaron que puede ser que estemos en un techo de mercado y que por lo tanto, quede poco recorrido al alza.

El informe de Goldman Sachs estimó que un segundo escenario menos probable implicaría daños profundos y rápidos.

De ocurrir lo anterior, las cotizaciones de acciones y bonos se verían afectadas, una mezcla que dependerá de si se produce un schock negativo de crecimiento o un shock de crecimiento; además de una mayor inflación.

“Las cotizaciones elevadas aumentan el riesgo de caídas por el sencillo motivo de que hay menos contención para absorber shocks”, explicaron los estrategas.

Credit Suisse indicó que puede ser que estemos en un techo de mercado y que por lo tanto quede poco recorrido al alza

A esto se sumó la previsión del Banco Central Europeo de una posible corrección del mercado mundial después de asumir riesgos excesivos.

“Sigue el riesgo de una rápida revisión de los precios en los mercados mundiales”, precisó.

Los mercados han registrado un comportamiento optimista en el año, y muchos siguen empujando a que haya un nuevo récord.

“Los indicadores de estrés sistémico para la zona del euro se han mantenido bajos en los últimos seis meses”, explicó el banco central en un comunicado.

El temor de la entidad monetaria radica en que el optimismo generalizado en los mercados globales se calcule mal, lo que podría terminar sacudiendo a los mercados financieros, una vez que los gestores de dinero se den cuenta de que asumieron más riesgo de lo que podrían manejar.

En su reporte de revisión de la estabilidad financiera apuntó que, los factores de preocupación son las primas de riesgo, la volatilidad moderada y los signos evidentes de asumir más riesgo en los mercados financieros porque pueden llevar a grandes correcciones de precios de activos en el futuro.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil