Finanzas para viajeros
En la actualidad ya no es necesario contar con mucho dinero para vivir nuevas experiencias fuera de casa, ya que se pueden hacer realidad al poner en práctica los hábitos del ahorro y la planeación
Viviana Bran[kaltura-widget uiconfid=”39952882″ entryid=”0_153gjp2b” responsive=”true” hoveringControls=”false” width=”100%” height=”75%” /]
Imagínate una noche contemplando el mar de las Islas Maldivas, estar en Bora Bora rodeado de islotes con orillas de arena y una laguna turquesa, o caminar sobre dunas en medio del desierto de Egipto.
Aunque no lo creas, todo esto se puede convertir en realidad si eres disciplinado con tus finanzas personales.
Viajar sin gastar de más depende de qué tan clara esté tu mente, de que conozcas qué es lo que quieres experimentar y de cuánto dinero pretendas invertir.
Conocer nuevos lugares es muy emocionante, pero tómalo con calma porque elegir un destino debe planearse con mucha anticipación.
Especialistas en finanzas personales recomiendan que antes de hacer maletas primero te asegures que lo estás haciendo desde la razón y no la emoción.
Cuando actúas desde las emociones existe una mayor probabilidad de que pagues por algo que no necesitas y te des cuenta de eso cuando es demasiado tarde.
No importa si vas solo, con tu pareja o con tus amigos, si vas de mochila por una larga temporada o vas de vacaciones unos días, viajar no tiene por qué afectar tu bolsillo.
Elabora un presupuesto
Hacer un presupuesto es esencial ya que te permitirá saber para qué te alcanza. Cuando decides emprender un viaje toma en cuenta que para ir a cualquier lugar necesitas haber ahorrado. No olvides que hasta el más aventurero necesita para su boleto de avión o camión.
Andrés Mortola, coach financiero y asesor de emprendimientos, recomienda ponerte la meta de ahorrar desde que comienza el año.
“Se debe definir la fecha, para que sepas cuánto tiempo tienes para ahorrar y cuánto vas a guardar, si va a ser por quincena o por mes, para que cuando llegue el día tengas lo necesario”.
Planifica con anticipación
No te aventures a ver qué encuentras o qué puedes hacer en el lugar hasta que llegues, ya que esto podría convertirse en tu peor error y tus finanzas se verían muy afectadas.
Andrés Mortola recomienda que antes de irte busques toda la información que puedas acerca del destino a donde irás, así como lugares de interés, tipo de cultura, clima, para que calcules si el presupuesto que tienes te alcanza.
“Debes de hacer una investigación profunda; una buena alternativa es buscar en grupos de Facebook, foros de mochileros o contactar con las personas que ya han ido a ese lugar para que te compartan sus tips”.
Evita viajar en temporada alta
Con regularidad las empresas otorgan vacaciones en fechas especiales como Año Nuevo, Semana Santa y Navidad.
Gabriela Molina, country managing en Vuela a la Vida, comenta que en algunas ocasiones es difícil cambiar este sistema, sin embargo, haz todo lo posible para viajar en temporada baja.
Monitorea los vuelos
En el calor de la emoción, las personas no suelen buscar opciones para pagar menos en vuelos o traslados por el tiempo que muchas veces implica.
No obstante, Gabriela Molina asegura que si se compara entre aerolíneas, agencias, blogs y páginas, existe una mayor posibilidad de encontrar algo que se adapte a lo que necesitas.
“Cuando monitoreas puedes encontrar vuelos nacionales (que casi siempre están en oferta) y armar un paquete con hotel para que te salga mas barato, en el caso de los vuelos internaciones te conviene más comprar el boleto y luego buscar un hotel por separado”.
Dile no al clásico tarjetazo
Si pagas con tus tarjetas de crédito es muy probable que tu deuda termine por duplicarse a causa de los intereses que tendrás que pagar en determinado plazo.
Andrés Mortola expone que es mejor que sigas las reglas de tu presupuesto para que después no sientas que te estás endeudando demasiado.
Opta por un hostal
Otro de los gastos que le pegan mucho a tus finanzas es el hospedaje, dentro de los viajes esta es una de las cosas más costosas con las que te vas a encontrar. Existen páginas o aplicaciones que te pueden ayudar a encontrar un buen lugar por un precio accesible.
Gabriela Molina sugiere que al momento de buscar hospedaje seas flexible y optes por un hostal o habitaciones compartidas.
“A muchas personas les cuesta mucho trabajo compartir su habitación, pero si lo hacen se ahorra muchísimo, además compartiendo conoces a nuevas personas y puedes intercambiar experiencias”.
Consume local
El gasto de los alimentos es otro duro golpe a tu bolsillo, en este punto los restaurantes son una opción muy arriesgada para tus finanzas.
Si el lugar en donde te estás hospedando tiene un espacio para cocinar, úsalo a tu favor y acude a cualquier supermercado a comprar los alimentos que prepararás.
Gabriela Molina recomienda que consumas la comida local, ya que con regularidad los platillos tradicionales son más económicos.
Analiza el transporte
Si quieres visitar muchos lugares debes tomar en cuenta todo lo que invertirás en transporte. Una forma de ahorrar es a través de las aplicaciones que puedes descargar como Citymapper, la cual te crea una ruta y un presupuesto para que elijas la ruta que más te convenga.
Andrés Mortola sugiere que hagas un cálculo de lo que te gastarías con tu coche o alquilando uno, así como del transporte público.
“Es más barato utilizar el transporte público para que te muevas a todos los lugares que tienes planeado. Con el auto además de la gasolina necesitas un seguro y si alquilas uno terminas desembolsando el doble”.