Autoridades de los sectores público y privado de Francia se han quejado del dominio del dólar en las transacciones internacionales.
La queja deriva luego de que el mayor banco de Francia, BNP Paribas, recibió una multa récord de 8.9 mil millones de dólares y una restricción de un año sobre ciertas operaciones realizadas en dólares por haber ayudado a ciertos países a violar sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.
El Financial Times reporta que el ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, ha indicado que el caso BNP Paribas debería “dejar clara la necesidad de utilizar una variedad de divisas”, y ha argumentado que es necesario realizar un “rebalance” de las monedas utilizadas globalmente para realizar pagos.
A esto se unen las declaraciones de Christophe de Margerie, director ejecutivo de la petrolera francesa Total, quien declaró que no ve razón alguna por la cual las compras petroleras necesitan realizarse en dólares, aun si el precio de referencia se mantiene denominado en dólares.
Además de estas críticas al dominio del dólar, las autoridades francesas han apuntado que BNP Paribas no rompió alguna ley europea, por lo que la enorme multa estadounidense representa un abuso judicial.