Futuro ‘verde’

Los días en los que la marihuana era un negocio exclusivo de los criminales se acabó. Desde que hace poco más de dos años se legalizara el uso de marihuana para fines recreacionales en los Estados de Colorado y Washington en Estados Unidos, el negocio de la yerba no deja de crecer y atraer inversiones.

Ayer se celebró el día mundial de la marihuana y los activistas de la sustancia aprovecharon para advocar por su despenalización en todos lados.

Alejandro Dabdoub Alejandro Dabdoub Publicado el
Comparte esta nota

7,000
millones de dólares en impuestos es lo que podría recaudar el Gobierno de Estados Unidos si legaliza la marihuana en todo su territorio
Hasta el momento existen 55 empresas que cotizan en bolsa entre las que poseen una capitalización de mercado de 3 mil millones de dólares
https://www.youtube.com/watch?v=XSNhYRpXy1c

Los días en los que la marihuana era un negocio exclusivo de los criminales se acabó. Desde que hace poco más de dos años se legalizara el uso de marihuana para fines recreacionales en los Estados de Colorado y Washington en Estados Unidos, el negocio de la yerba no deja de crecer y atraer inversiones.

Ayer se celebró el día mundial de la marihuana y los activistas de la sustancia aprovecharon para advocar por su despenalización en todos lados.

Hasta el momento existen 55 empresas que cotizan en bolsa entre las que, de acuerdo con Bloomberg, poseen una capitalización de mercado de 3 mil millones de dólares. Sin embargo, el negocio de la marihuana todavía tiene mucho espacio para crecer.

Además de los Estados ya mencionados, Alaska, Oregon y Washington D.C. se han sumado a los territorios estadounidenses donde es legal comprar marihuana para fines recreacionales y es probable que otros 12 Estados voten para implementar medidas similares el próximo año.

Cifras publicadas por la revista Wired afirman que el mercado de la marihuana tiene el potencial de llegar a una valuación de 40 mil millones de dólares anuales, lo que generaría 7 mil millones de dólares en impuestos para el Gobierno.

Arcview Group, una red de inversionistas especializada en el mercado de cannabis, calcula que tan sólo el año pasado la industria legal creció 74 por ciento en comparación con el 2013 y predice que para el siguiente año llegue a valuarse en 4 mil millones de dólares.

Cada año los estadounidenses gastan alrededor de 100 mil millones de dólares en comprar drogas ilegales, de lo que las autoridades estiman el 40 por ciento es sólo de marihuana.

A medida que se suavicen las leyes en contra de la marihuana, la industria legal irá creciendo. A pesar de su despenalización en varios lugares, la marihuana sigue siendo ilegal en Estados Unidos bajo legislación federal, lo que ahuyenta a inversionistas y complica a las empresas a ingresar al sistema bancario.

Además, cualquier cambio significativo tendrá que venir de un esfuerzo internacional ya que también la Organización de las Naciones Unidas prohíbe la sustancia en sus tratados.

Golpe al narco

A medida en que la marihuana encuentra vías legales, el negocio de los narcotraficantes se verá afectado.

Las empresas legales poseen mejores procesos de producción y no incurren en tantos costos operativos porque no tienen que lidiar con la persecución de las autoridades. Consumidores estadounidenses han comenzado a diferenciar la marihuana mexicana como un producto de baja calidad.

Wired afirma que los cárteles mexicanos han visto sus ingresos reducidos hasta en un 30 por ciento y que el precio de la marihuana mexicana ha caído 75 por ciento. 

Este es uno de los principales argumentos que utilizan los activistas para promover la despenalización de la marihuana. El golpe a las finanzas del narco es lo que más le afecta a las bandas y genera menos conflicto.

Y aunque el tema puede ser polémico, existen casos que sirven como ejemplo para decir que la legalización de una sustancia ilegal acaba con el mercado negro de la misma. No sólo eso, si no que los recursos que se destinan para combatir este tipo de delitos se puede utilizar en mejores programas.

Lo que es un hecho es que la guerra contra las drogas ha fracasado y creado más víctimas que las que pretendía salvar.

El consenso de los estudios científicos apunta a que la marihuana tiene menos efectos negativos y crea menos adicción que otro tipo de drogas legales como el alcohol y el tabaco. También existe toda una gran rama de la industria que utiliza la cannabis con efectos medicinales y que podría explotarse a mayor escala si sucede una despenalización.

No obstante, cualquier cambio a profundidad requerirá la colaboración de todos los niveles de Gobierno a una escala internacional.

> Marihuana S.A 

El apogeo de una industria  

Desde la legalización de la marihuana con fines recreacionales en algunas ciudades de Estados Unidos hace dos años, la industria ha atraído miles de millones de dólares en inversiones

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil