https://www.youtube.com/watch?v=DEM_PHcXhpU
La industria automotriz es el sector de la economía que mantiene a flote las raquíticas tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, que es una media ponderada del crecimiento todos los sectores económicos.
La producción total de autos creció 7.2 por ciento de enero a mayo del 2014, respecto del mismo periodo del año pasado.
En cambio la proyección de crecimiento del PIB de la Secretaría de Hacienda es de 2.7 por ciento para 2014, apenas encima del promedio anual de los últimos 20 años.
La amenaza a una de las principales armadoras podría tener efectos negativos en el sector más dinámico de la economía mexicana.
La consultora McKinsey recientemente publicó un informe donde contrasta una industria nacional interna llena de retos con una industria de exportación con gran potencial y altas tasas de crecimiento.
La situación que General Motors (GM) está enfrentando a nivel mundial a raíz de un llamado a revisión histórico de vehículos podría representar el principal obstáculo para la industria automotriz, el sector al que la consultora McKinsey hace referencia como modelo a seguir.
La armadora realizó el domingo un llamado a revisión de 8.45 millones de unidades adicionales por cuestiones de seguridad.
La revisión total de lo que va del año alcanza 29 millones de vehículos en América del Norte, de los cuales. 25.7 millones se ubican en Estados Unidos.
La cifra es un récord histórico en ese país y representa el 40 por ciento de los vehículos circulando en Estados Unidos, de acuerdo a Bloomberg.
GM es el segundo productor automotriz más grande de México. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz reporta que de enero a mayo del 2014 la armadora produjo 297 mil 842 vehículos.
La producción de GM en México representa el 6.6 por ciento del total del consorcio a nivel mundial.
Potencia exportadora
GM es el principal exportador de automóviles del país. En los primeros cinco meses del año exportó 243 mil 166 unidades.
México se ha convertido en el cuarto exportador de automóviles a nivel mundial. Analistas como Bank of America Merrill Lynch esperan que el país escale posiciones en los siguientes años.
El Inegi reporta que en los primeros cinco meses del año, el valor de las exportaciones del sector automotriz alcanzó los 42 mil 551.5 millones de dólares, un incremento de 10.1 por ciento en relación al mismo periodo del 2013.
Considerando datos de enero a mayo del 2014, las exportaciones automotrices representaron casi el 27 por ciento de las exportaciones totales.
La participación excede con creces el 12 por ciento que representaron las exportaciones petroleras en el mismo periodo.
Los costos de la revisión
El control de daños del llamado a revisión de GM ha tenido altos costos para la firma. Analistas coinciden que la cuenta puede seguir creciendo con el transcurso del tiempo.
GM se encuentra bajo investigación de reguladores federales de seguridad vial, de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Analistas relacionan el creciente escrutinio sobre la armadora con el incremento en los llamados a revisión, lo cual incide en costos operacionales, administrativos y legales (que incluyen posibles multas futuras y arreglos judiciales).
En el primer trimestre del 2014, la armadora reportó costos relacionados con el llamado a revisión por mil 300 millones de dólares.
El nuevo llamado a revisión de 8.45 millones de vehículos ha modificado la estimación de costos para el segundo trimestre, de 700 millones de dólares presupuestados originalmente, a mil 200 millones de dólares.
Adicionalmente, GM pagó una multa civil récord de 35 millones de dólares por disposición de reguladores de seguridad vial.
El diario The Wall Street Journal estima que los costos por tarifas legales y arreglos judiciales se encontrará en un rango de entre 5 y 7 mil millones de dólares.
Actualmente la automotriz enfrenta una demanda de 10 mil millones de dólares que busca que GM compense a sus clientes por la devaluación de vehículos en función de los llamados a revisión.
GM reportó ventas para junio más altas de las esperadas por analistas. Esto podría interpretarse como la indiferencia de los consumidores frente al escándalo que ha enfrentado la armadora desde principios del año.
Sin embargo, los inversionistas se encuentran lejos de ser indiferentes. La acción de GM ha perdido 8.21 por ciento de su valor en lo que va del año.
Altos perfiles como Warren Buffett y George Soros disminuyeron considerablemente su posición en la compañía a inicios del 2014.
Sigue leyendo…
¿Quién tiene la culpa? por Rolando Hinojosa