Infancia bélica
Nació en Budapest en 1930, hijo de una familia judía. Su padre, quien escapó de Rusia durante la Primera Guerra Mundial, le enseñó esperanto (el lenguaje que intentaba ser universal). A sus 13 años vivió la ocupación nazi en Hungría, y un año después sobrevivió a la Batalla de Budapest. A raíz de esto se fue a vivir con su padrino, y tres años después emigró a Inglaterra para vivir con un tío, quien era judío ortodoxo.
Se vuelve ‘reflexivo’
El magnate financiero desarrolló la teoría de la reflexividad. Esta teoría que postuló inicialmente Karl Popper, Soros la extendió al campo de la economía. La teoría rompía con el análisis tradicional del “equilbrio económico”. Su aportación era la idea de que un cambio en precios afectaría los fundamentos y en vez de regresar al equilibrio, el mercado se distorsionaría para no regresar al equilibrio original.
Fortuna de la miseria
El “Miércoles Negro” sucedido el 16 de septiembre de 1992 describe el día que el Banco de Inglaterra tuvo una crisis de moneda. En 1997 se publicó que el costo de la crisis de ese día fue de 3.3 mil millones de libras. En medio del dolor de los ingleses, Soros hizo una fortuna con ésto, ya que al especular logró ganancias que llegaron a mil millones de dólares en tan solo ese día.
Recibe ataques
Ha sido fuertemente criticado debido a sus formas de lucrar.
El entonces primer ministro de Malasia señalaba a Soros como responsable de la crisis de los mercados asiáticos en 1997. Durante tres años anterior a este evento, Soros había estado invirtiendo de manera especulativa en los mercados asiáticos, retirando de manera abrupta sus inversiones ante señales de peligro.
Boda a sus 82
Ni pasar la barrera de los ochenta años ha significado la pérdida de energía para este hombre. Esta semana se hizo público la futura boda que tendrá con Tamiko Bolton. Esta mujer, que dirige una empresa de yoga por Internet, parece haber comprado un bono de inversión altamente rentable con pocos años de maduración. Es el tercer matrimonio de Soros, aunque la duración de este dependerá de la longevidad del millonario.