La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que el gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó la primera demanda civil en el extranjero para que Estados Unidos entregue los bienes de Genaro García Luna.
La demanda detalla que los bienes del exsecretario de Seguridad Pública son producto de actos de corrupción, lavado de dinero, conspiración y enriquecimiento injusto.
La UIF añadió que dicha demanda se presentó en coordinación con las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para recuperar los bienes que el excolaborador de Felipe Calderón generó en Estados Unidos.
Asimismo, esta demanda se presentó en la Corte de Miami e implica a 39 empresas y fideicomisos que pertenecen a Genaro García Luna, sus cómplices y familiares.
“Estos activos son derivados de un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional, relacionado con el exsecretario de Seguridad Pública”, se lee en la demanda.
“Esta primera acción judicial se ha presentado en las cortes de Miami, Florida, en los Estados Unidos, ya que es el lugar donde se identificaron un importante número de empresas y propiedades asociadas a los actos de corrupción política y lavado de dinero que integran el litigio”, añadió la UIF.
Además, la demanda del Gobierno de México se basa en la legislación que fue establecida por Estados Unidos para combatir a la mafia y las redes de corrupción (Ley RICO), así como en conductas como conspiración y enriquecimiento ilícito.
Lee: Calderón condena que Estado esté capturado por el crimen; le echan en cara el caso García Luna
“La acción presentada cubre 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a Genaro García Luna, sus cómplices y/o familiares, las cuales según se alega en la demanda se ubican o cuentan con operaciones en la Florida y son dueñas de propiedades adquiridas con dinero derivado de un esquema de contrataciones ilegales”, argumenta.
La UIF agregó que esta acción legal es parte del compromiso para combatir las estructuras económicas de las organizaciones criminales y la impunidad, recuperar activos de esquemas de lavado que tuvieron origen en territorio nacional y diversificados en el extranjero.
Finalmente, en el juicio por narcotráfico contra García Luna en una Corte Federal de Nueva York se ha ventilado que posee bienes raíces en Estados Unidos que suman casi 4 millones de dólares, entre ellos una propiedad de 1.2 millones que infructuosamente ofreció como garantía para su libertad bajo caución.