Los problemas para Grupo Radio Centro están lejos de acabar. Además de haber perdido la concesión para una de las nuevas cadenas de televisión abierta nacional, la empresa de Francisco Aguirre se enfrenta a la desconfianza de los inversionistas.
Los títulos de Radio Centro cayeron a un mínimo intradía de 15.50 pesos, su peor nivel desde noviembre de 2013.
Anteriormente, las acciones de la empresa se apreciaron hasta llegar a los 25.38 pesos gracias, en parte, ha que fue declarada como una de las ganadoras de la licitación para la cadena de televisión.
Desde el viernes de la semana pasada, cuando la empresa anunció que no realizaría el pago por la cadena al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), las acciones han experimentado una caída aproximada de 21 por ciento.
Y es que además de perder la cadena, la incapacidad de pagar el monto ofrecido dejó en evidencia sus problemas financieros.
Tan sólo para poder realizar el pago de la fianza de 415 millones de pesos, uno de los requisitos para participar en la licitación, la empresa tuvo que recurrir a un financiamiento.
Al cierre del 2014 Radio Centro reportó una deuda neta de 921 millones de pesos, utilidad operativa antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de 335.9 millones de pesos y una utilidad neta de 85 millones de pesos.
La participación de una empresa con tanta inestabilidad financiera en uno de los procesos de licitación más polémicos de la actual administración federal levanta sospechas. Pero de acuerdo con los propios comisionados del IFT, las cuentas de la empresa fueron revisadas y calificadas como adecuadas para entrar a la licitación.
¿Y ahora qué?
El principal problema al que se enfrentó Radio Centro en el proceso de licitación se debió a que realizó una oferta mucho más grande que el único otro postor. Mientras que la empresa de Francisco Aguirre ofreció 3 mil 058 millones de pesos para adquirir una de las concesiones, Cadena Tres del empresario Olegario Vazquez Raña pagó mil 808 millones de pesos.
La gran diferencia se debe, sobre todo, a que la licitación se realizó a sobre cerrado, por lo que ninguno de los participantes sabían cuánto estaban ofreciendo sus competidores. El único valor de referencia fueron los 830 millones de pesos que el IFT estableció como mínimo.
Ahora que Radio Centro perdió la concesión, la cadena de televisión se volverá a licitar y los interesados tendrán, a diferencia de antes, el valor de referencia con lo que pagó Cadena Tres.
No obstante, cabe la posibilidad que los comisionados del IFT dividan la concesión de la cadena nacional de televisión en varias regionales para permitir la entrada de empresas más pequeñas, pero se perdería el espíritu de la reforma de telecomunicaciones de hacer frente al duopolio televisivo.