Gross: Alzan distorsiones
William H. “Bill” Gross, cofundador de la administradora de activos PIMCO, advierte que los banqueros centrales del mundo están “cada vez más aturdidos”, ya que que sus políticas de tasas de interés ultrabajas no han logrado impulsar adecuadamente el crecimiento económico.
En respuesta a las recesiones y estancamiento que siguieron a la crisis del 2008, bancos centrales como la Reserva Federal de Estados Unidos recortaron sus tasas de interés de referencia a niveles cercanos al 0 por ciento con el fin de estimular el crecimiento.
Rolando HinojosaWilliam H. “Bill” Gross, cofundador de la administradora de activos PIMCO, advierte que los banqueros centrales del mundo están “cada vez más aturdidos”, ya que que sus políticas de tasas de interés ultrabajas no han logrado impulsar adecuadamente el crecimiento económico.
En respuesta a las recesiones y estancamiento que siguieron a la crisis del 2008, bancos centrales como la Reserva Federal de Estados Unidos recortaron sus tasas de interés de referencia a niveles cercanos al 0 por ciento con el fin de estimular el crecimiento.
Pero algunas instituciones, como el Banco Central Europeo y el Banco de Japón, han experimentado con tasas aún más bajas, por debajo del 0 por ciento, ante la persistencia del estancamiento en sus economías.
“Todos parecen creer que existe una tasa de interés tan baja que la riqueza resultante en los mercados financieros terminará derramándose hacia la economía real. Durante mucho tiempo he argumentado en contra de esa lógica”, dijo Gross en su más reciente carta de perspectivas de inversión, publicada ayer.
“‘¿Qué tal les está funcionando eso?’ – ése sería un resumen corto y lógico de la impotencia de las bajas tasas de interés para generar crecimiento económico aceptable a nivel global”, agregó el especialista, quien ahora administra 1.3 mil millones de dólares en fondos como parte de la empresa de inversión Janus Capital Group.
Mercados distorsionados
Pero para Gross, apodado el “rey de los bonos” debido a su trayectoria de rendimiento en ese mercado, las actuales estrategias de los bancos centrales no sólo son inefectivas, sino además peligrosas.
“El hecho es que los mercados globales y las economías individuales están cada vez más ‘aturdidas’ y distorsionadas”, advierte el Gross, haciendo eco a otros expertos que han levantado preocupaciones a cerca de las distorsiones de incentivos y de riesgos creadas en los mercados financieros por un entorno prolongado de tasas de interés ultrabajas.
Para Gross la “fijación” de los bancos centrales en modelos estadísticos para guiar su política monetaria, “en lugar del sentido común y la regulación financiera”, está creando un entorno con “toques del 2007”.
Pero en lugar de enfocarse en el sector inmobiliario, epicentro de la crisis hace ocho años, las preocupaciones de Gross señalan a la deuda corporativa.
Ésta no sólo no se ha reducido sino que de hecho se incrementó en más de 20 billones de dólares en los últimos años, según un estudio de la consultora McKinsey & Co.
En un escenario como éste, Gross recomienda a los inversionistas “no acercarse a los mercados de alto riesgo, mantenerse seguros y ‘aburridos’. No está predeterminado ni garantizado, pero un resultado más próspero debe estar a la vuelta de la esquina si lo hacen”.
El club negativo
Bancos centrales con tasas de interés debajo del 0 por ciento:
> Banco de Japón
> Banco Central Europeo
> Banco Nacional de Suecia
> Banco Nacional de Dinamarca
> Banco Nacional Suizo