En una época donde la propiedad intelectual es crucial para expandir las ventas de una empresa, la defensa legal de las patentes se ha vuelto central en la rivalidad de mercado.
La exclusividad es lo que le permite a los empresarios diferenciar sus productos y consolidar un mayor margen de ganancias.
El lunes pasado se realizó un juicio entre las compañías de tecnología Apple y Samsung. Entre lo más importante, Apple reclama que el diseño de su celular ha sido copiado, en relación al rectángulo con orillas curveadas en los aparatos.
También reclaman que dentro del sistema operativo, Android (sistema utilizado por empresas como Samsung y Motorola) utiliza íconos de aplicaciones similares a los de iPhone y que algunas experiencias de la pantalla táctil también son copia.
Como contradamenda, Samsung alega que Apple ha roto algunas de sus patentes, en particular sobre el uso de música y videos.
Viejos rivales
Esta batalla no es algo nuevo, ya que desde el 2010 estas compañías han tenido enfrentamientos legales también relacionados con la propiedad intelectual.
En el 2007 Apple debutó en el mercado de celulares con la primera versión del iPhone. Ha sido tan penetrante su entrada al mercado que ya destronó y mandó a las ruinas a la compañía del entonces líder en smarthpones, Blackberry.
Según expertos, las patentes centrales en el juicio no serán suficientes para que Apple logre bloquear la venta de aparatos de telefonía móvil por parte de Samsung. Alegan que este tipo de disputas legales son muy complejas debido a que recaen en tecnicismos de lenguaje que pueden no sostener un resultando contundente.
El juego de las patentes
Algo importante sobre las disputas sobre patentes explica Kevin G. Rivette en entrevista a The New York Times: “Una vez que determinas quién es el verdadero innovador, y en qué tecnologías del producto, reinicias el campo de juego…“pero para hacer un cambio verdadero necesitas patentes fuertes, no incrementales”.
En la primera cita implica que el juicio necesitaría resolver claramente que una de las dos empresas fue la que innovó en el desarrollo del sistema operativo para celulares. De esta manera dictarían prácticamente que la otra compañía copió el sistema.
Esto difícilmente va a resolverse en corte ya que los celulares se basan en una cantidad muy grande de patentes, no solo en algunas.
Como indican en el mismo reporte, una compañía de patentes calcula que un celular cuenta con alrededor de 250 mil patentes.
En la segunda cita, alude a que en todo caso se debe ganar el juicio sobre patentes que realmente tengan impacto. Así, la compañía que pierda la batalla tendría que repensar su producto.
En este caso en particular la demanda por el diseño del aparato físico sí podría tener consecuencias importantes, al tener que sacar otro celular al mercado.
Un caso importante de las patentes en diseño es el de Coca-Cola, quien hizo exclusiva la forma de la botella que se hace más angosta en el medio.
Esto le ha permitido hacer mercadotecnia con la pura forma del envase, mientras que el diseño de las botellas de Pepsi no ha logrado ser un ícono visual.
Apple busca obtener un pago por “recuperación de daños” de 2.5 mil millones de dólares por parte de la compañía demandada.
Entre estas dos empresas se reparten alrededor del 55 por ciento de envíos de aparatos celulares smartphones a nivel mundial. Al tener ya una línea de imagen establecida, han recurrido a bloquear la competencia por medios legales ante la dificultad de desarrollar algo tan innovador que deje por detrás a las demás compañías.
Involucran a Google
Aunque estrictamente hablando la empresa demandada por Apple es Samsung, Google está implicado en la pelea. Android es el sistema operativo que manejan los smartphones de Samsung, el cual es diseñado por Google.
En caso de que Samsung saliera perdedor por la vía del sistema operativo, algunos otros socios de Google que usen Android pueden verse afectados – como indica Jessica Vascellaro en The Wall Street Journal.
Este gigante del internet compró Motorola, anunciándolo en agosto del año pasado. De esta manera sus ganancias como corporación podrían ser afectadas directamente.
Además Motorola están en proceso de demandar a Apple por cuestiones del internet inalámbrico.
Directamente no hay demandas entre Apple y Google, pero muchas de las decisiones que llevan a juicio les competen a ambos. Por eso los abogados de Google se presentarán en el juicio Apple-Samsung, pero sin acudir como testigos.