Guía laboral para trabajadores y empresas en Covid-19

La pandemia está provocando que diversas empresas en México tomen medidas para evitar un contagio entre sus trabajadores, sin embargo, muchas de ellas incurren en violaciones a los derechos laborales
Nayeli Meza Orozco Nayeli Meza Orozco Publicado el
Comparte esta nota

Hacer cuarentena y llevar trabajo a casa son algunas de las medidas que las empresas tomaron con el objetivo de evitar que sus trabajadores se expongan al Covid-19.

No obstante, muchas han advertido recortes de sueldo, horarios o en algunos casos de personal. Esto ha llevado a decenas de trabajadores a salir todos los días de casa por temor a perder su fuente de ingresos.

En la Ley Federal del Trabajo existen varios apartados que explican cómo proteger los derechos de los empleados en caso de un abuso por parte de su patrón.

Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, considera que en este momento muchos empresarios están nerviosos por la caída de sus ventas, así como de sus ingresos, pero hace un llamado a proteger a los empleados

“Los más valioso de las empresas es su capital privado y tener una visión corta es la peor decisión que pueden tomar”, Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que las caídas de empleo traerán grandes pérdidas de ingresos para los trabajadores. Un estudio elaborado por la OIT estima que éstas se situarán entre 860 mil millones de dólares y 3.4 billones de dólares a finales del 2020.

3.4
billones de dólares serán las pérdidas de ingresos para los trabajadores

Por consecuencia habrá un desplome en el consumo de bienes y servicios, lo que a su vez afectará a las perspectivas de las empresas y las economías.

Si hago cuarentena de manera voluntaria, pero la empresa en la que trabajo no ha establecido esa medida, ¿se puede considerar abandono laboral?

México aún se encuentra en fase 1 de la pandemia y en el sentido estricto las empresas no están obligadas a autorizar que sus trabajadores falten.

“Si el trabajador no está en el grupo vulnerable, es comprensible que tenga miedo y no quiera salir, pero primero debe consultar con su jefe las medidas que se tomarán para evitar posibles sanciones”, dice Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

De lo contrario si no pide permiso esto le puede significar el despido, ya que la ley establece que en un periodo de 30 días si el empleado falta cuatro días seguidos es causa de recisión.

Si doy positivo al Covid-19, ¿me pueden despedir?

Sí, aunque antes de notificar a Recursos Humanos primero debes estar seguro de que el resultado es certero. En la Ley Federal del Trabajo se estipula que el empleador puede suspenderte de manera temporal o rescindir tu contrato por enfermedad contagiosa.

No obstante, esto se podrá concretar solo si se comprueba que es con el propósito de salvaguardar la salud del resto de los trabajadores.

35
millones de personas más estarán en situación de pobreza

“En estos casos el empleador puede sin autorización de la Junta de Conciliación determinar que ya no hay obligación del pago del salario de manera general”, dice Juan Carlos de la Vega, socio de Santamarina & Steta.

Si después de que termine la cuarentena no me reinstalan en mi trabajo, ¿qué puedo hacer?

Antes de que pienses en iniciar una pelea legal con la empresa, Héctor Márquez Pitol sugiere que te acerques con las áreas responsables.

“Solicita hablar con Recursos Humanos o con el área jurídica para que te den una explicación de por qué se tomó esa determinación sin avisarte con anticipación, pero mantén la calma”, detalla el director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

25
millones de personas perderán su empleo en todo el mundo

Si no logras llegar a ningún acuerdo busca asesoría con un abogado calificado en derecho laboral y de empleo para que te explique cuál es tu situación y de qué forma puedes hacer valer tus derechos como trabajador.

¿Qué debo hacer si mi empleador no me permite trabajar desde casa, a pesar de que pertenezco a grupos vulnerables?

Por principio, los especialistas recomiendan acercarte con tu jefe para que le hagas saber que eres parte de alguno de los grupos más expuestos al Covid-19.

Dentro de la población más vulnerable, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a los adultos mayores de 60 años, personas con hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias, y el embarazo por el principio de precaución.

Puedes negociar que después de que termine la contingencia mundial repongas las horas no trabajadas para que no dejes de recibir tu sueldo.

¿Me pueden reducir el sueldo?

Sí y no. Juan Carlos de la Vega explica que tu empleador está obligado a pagarte durante 30 días, además de garantizar bonos si fuera el caso.

Si la contingencia llegara a ir más allá de lo previsto por las autoridades de salud tendrías que negociar el futuro de tu sueldo
Juan Carlos de la VegaSocio de Santamarina & Steta

Los trabajadores por honorarios, las pymes y las personas que laboran en la informalidad son las más expuestas a sufrir una desestabilización en sus ingresos. Por ello el experto aconseja tomar previsiones desde ahora para que la contingencia no impacte en el ingreso familiar

Si mi trabajo tiene un alto riesgo de contagio (ejemplo: atención al cliente) y en la organización en que laboro no están tomando las medidas necesarias, ¿qué puedo hacer?

Muchas empresas ya activaron los protocolos necesarios para evitar la propagación del virus entre sus empleados, sin embargo, si estás en alguna organización donde aún no les informan sobre las medidas que tomarán es recomendable que tengas autocuidado.

Puedes comprar gel antibacterial o toallitas desinfectantes y utilizar cubrebocas, solo recuerda que los convencionales no tienen más de un día de tiempo efectivo de uso.

Mantener un metro de distancia de otras personas o lavarte las manos de manera frecuente durante tu jornada laboral pueden reducir el riesgo
Héctor Márquez PitolDirector de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup

La otra cara de la crisis

Dentro de la emergencia de salud mundial los empleados deben asegurarse de que sus derechos laborales sean respetados, pero las empresas también tienen que estar preparadas para proteger sus finanzas.

El aumento de casos sospechosos ha provocado que las organizaciones reduzcan su actividad entre un 50 y 60 por ciento para evitar una mayor propagación del virus Covid-19.

Sin embargo, una de las mayores preocupaciones de los empresarios es que esta diminución en la movilidad de las personas y el consumo afectará sus ventas en el corto plazo. Estimaciones de las principales cámaras de comercio en el país pronostican que las ventas de las compañías caerán entre 10 y 15 por ciento.

Juan Carlos de la Vega, socio de Santamarina & Steta, opina que el gobierno debe otorgar facilidades a la iniciativa privada con el objetivo de evitar un mayor impacto a la economía al cierre de este año.

“Debe haber un lineamiento entre autoridades y sector empresarial para establecer programas de apoyo porque nadie podía saber que el mundo entraría en una emergencia de salud. Es momento de tomar acciones”, declara el abogado.

¿Estoy obligado a pagarle a mis trabajadores?

En este momento no es recomendable hacer un cese o una reducción de sueldo, pero si se llega a decretar la fase 2 en la Ley Federal del Trabajo se establece que debes pagar un mes de sueldo a tus trabajadores si se declara una suspensión laboral.

Diversas empresas han informado que reducirán las horarios y sueldos a sus trabajadores con el objetivo de aminorar el impacto en sus finanzas. Sin embargo, Héctor Márquez Pitol asegura que esta medida puede traer un efecto contrario.

“Dejar de pagar o bajar salarios traerá una mala imagen a la empresa, además de que los trabajadores dejarán de confiar en sus jefes”.

¿Existe la posibilidad de que pueda recibir facilidades fiscales o apoyos para afrontar esta coyuntura?

Hasta la fecha, el Gobierno federal no ha anunciado medidas concretas para apoyar a las empresas de cara a la crisis que se avecina por la reducción en su actividad económica.

50
por ciento han reducido las empresas su operación

Juan Carlos de la Vega, socio de Santamarina & Steta, asegura que la mejor manera en que se podría apoyar a las organizaciones en esta contingencia es con estímulos o exenciones en el pago de impuestos para darle viabilidad a los negocios.

“Es preocupante que a estas alturas no hay una declaratoria de la autoridad para saber cómo se va a apoyar a los empresarios y esto genera que se entre a una dinámica de pactos indivuales”.

Si mi empresa está en riesgo de irse a la quiebra por la poca o nula operación, ¿qué puedo hacer?

Las grandes empresas sufrirán los estragos de esta crisis de salud mundial, pero se estima que las pequeñas y medianas unidades económicas resentirán la peor parte.

Si en este momento sientes que la estabilidad de tu organización está en riesgo acércate a las cámaras, confederaciones o asociaciones con el objetivo de que recibas asesoría o en dado momento algún apoyo para sortear el actual panorama.

“Entre los empresarios se pueden asesorar para saber cómo encontrar alternativas ante la baja de sus ventas, pero lo importante es no querer salir solo de la tormenta”, precisa Héctor Márquez Pitol.

Si no cuento con la capacidad o infraestructura para garantizar las medidas sanitarias para mis empleados, ¿qué puedo hacer?

Los especialistas coinciden en que lo más recomendable es que en medio de esta crisis de salud hagas una evaluación sobre cuál es el personal que puede trabajar desde casa y quienes sean indispensables por el tipo de actividad limiten su visita a la oficina o en todo caso se establezcan horarios reducidos.

Otra de las formas en que puedes cuidar a tu personal si no quieres que baje la productividad es mediante videollamadas diarias para revisar el estatus de los pendientes y los avances de cada uno.

Si tienes empleados que son parte de la población vulnerable mantente al pendiente de su estado de salud.

También puedes leer: Protege la salud de tus finanzas del Covid-19

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil