La caída de los precios en la mariguana impacta de manera colateral al mercado de la heroína, haciéndola más accesible en Estados Unidos.
De acuerdo a una artículo publicado por The Washington Post, el abaratamiento de la mariguana ha volteado la atención de los narcotraficantes, incluyendo los cárteles mexicanos, a la fabricación y distribución de heroína.
Agricultores de cannabis entrevistados por el periódico afirman que la legalización promovida en Estados Unidos ha tenido un impacto negativo en su negocio de drogas.
Esto también ha representado un resurgimiento de la heroína que ahora puede ser adquirida por tan sólo 4 dólares la dosis.
Cifras oficiales del gobierno estadounidense afirman que entre el 2007 y el 2012 el consumo de heroína en el país aumentó alrededor de un 79 por ciento.
En el 2013 se decomisaron 2 mil 162 kilos de heroína en la frontera entre Estados Unidos y México, una cifra récord. De acuerdo con la nota periodística, en los últimos 5 años el precio de mariguana a pasado de 100 dólares el kilogramo, a tan sólo 25 dólares.
Negocio volátil
Además del bajo precio de la mariguana, los narcotraficantes mexicanos han aprovechado la reducción en el consumo de medicamentos por receta.
Las autoridades estadounidenses libran una batalla ante lo que considera una verdadera epidemia de dependencia a analgésicos.
Un nuevo control más estricto sobre los medicamentos han provocado un incremento en el precio de estas drogas legales.
Este factor también ha impulsado el nuevo auge de la heroína mexicana.
Estos cambios también han repercutido en otros países de Latinoamérica afectados por el narcotráfico.
En enero las autoridades de Honduras descubrieron el primer cultivo de amapola a gran escala en el país. Eñ cultivo de esta planta es utilizado en la elaboración de heroína.
Los especialistas afirman que los primerizos en el uso de heroína comienzan por inhalar la droga.
Sin embargo, con el tiempo se convierten más dependientes, por lo que necesitan una mayor dósis para tener el mismo efecto.
Casi de manera inevitable comienzan a administrar la heroína de manera intravenosa, lo que los convierte en completos dependientes de la sustancia y un gran negocio para los traficantes.
Aunque todavía es muy temprano para hacer una evaluación de los efectos de la legalización de la mariguana, todos los datos parecen indicar que el mercado de las drogas ha comenzado a cambiar.