Historia de un techo anunciado
Finalmente, el mercado petrolero ha encontrado un equilibrio. Las fuerzas de la oferta y la demanda actúan como ajuste inmediato y se ven reflejadas en el precio del barril de crudo. Los días del poder ejercido por los cárteles de precios son cosa del pasado.
Sin embargo, esto no necesariamente significa una buena noticia para un país como México, en el cual las finanzas públicas continúan siendo altamente dependientes de los ingresos petroleros.
Indigo StaffFinalmente, el mercado petrolero ha encontrado un equilibrio. Las fuerzas de la oferta y la demanda actúan como ajuste inmediato y se ven reflejadas en el precio del barril de crudo. Los días del poder ejercido por los cárteles de precios son cosa del pasado.
Sin embargo, esto no necesariamente significa una buena noticia para un país como México, en el cual las finanzas públicas continúan siendo altamente dependientes de los ingresos petroleros.
El consenso, tanto del mercado como del gobierno, es que los bajos precios del petróleo representan una nueva realidad que llegó para quedarse.
El hecho de que los productores independientes de petróleo shale y no la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) son quienes actúan como válvula de ajuste en el mercado explica por qué las ganancias en el precio del crudo son rápidamente borradas.
Después de cotizar debajo de los 30 dólares, su nivel más bajo en los últimos doce años, el valor del barril de crudo de referencia internacional, el Brent, registró una serie de semanas con desempeños positivos para llegar a tocar los 40 dólares. La recuperación tocó su techo en ese nivel.
Milagro shale
Jeffrey Currie, jefe de investigación de materias primas en Goldman Sachs, considera que el ciclo alcista del precio del petróleo está condenado al fracaso.
Un aumento en el valor del crudo vuelve la producción shale rentable, de modo que el incremento en la producción vuelve a presionar al mercado a la baja.
Jamie Webster, vicepresidente de mercados de petróleo de IHS Energy, dijo al portal Bloomberg que el factor que hace falta para igualar la oferta excesiva de crudo global con la demanda petrolera es un recorte a la producción del petróleo shale en Estados Unidos. En ese sentido, cualquier alza en el precio retrasaría el recorte necesario para equilibrar al mercado.
La industria shale estadounidense ha sido calificada como “extremadamente responsiva” a los cambios en el precio del petróleo. La capacidad de las firmas energéticas independientes de Estados Unidos de bombear petróleo en el corto plazo ha puesto un techo al precio del petróleo, el cual se reduce conforme estas firmas se vuelven cada vez más eficientes.
De acuerdo a la consultoría energética Rystad Energy, el precio de equilibrio para la producción shale se redujo 40 por ciento entre el 2013 y el 2015.
La reducción de costos y la generación de eficiencias de las firmas shale han reducido el techo del precio del petróleo de 65 dólares el año pasado a 55 dólares este año.
En noviembre del 2014, la OPEP tomó la decisión de no recortar su producción, por lo que la caída se exacerbó y dio origen a la actual escenario de precios.
La intención del cártel de precios era la de sacar del mercado a los productores shale. Pero, gracias a su capacidad de adaptación y a un robusto programa de coberturas financieras, las firmas estadounidenses han probado ser más resilientes de lo esperado. En palabras del secretario general de la OPEP, Abdalla El-Badri, esta coyuntura ha tomado por sorpresa al grupo liderado por Arabia Saudita.