Los inversores en bonos franceses apuestan a que el partido del candidato presidencial socialista no podrá convertir su retórica contraria a la austeridad en un programa de aumento del déficit.
“El mercado los obligará a actuar de determinada manera”, dijo Gareth Fielding, máximo responsable de inversión de Quantum Global Investment Management, que tiene sede en Zug, Suiza, y administra 6 mil millones de dólares.
“Dado el gran desafío que enfrenta Europa, los riesgos clásicos o históricos de un gobierno izquierdista –mayor gasto, inflación más alta y más oferta- ahora son menores de lo que podrían haber sido hace cuatro o cinco años”.
Los tenedores de bonos ganaron 1.04 por ciento con la deuda francesa desde que Hollande ganó la primera vuelta electoral del 22 de abril, lo que superó la pérdida de 0.1 por ciento de la deuda alemana, según Bank of America Merrill Lynch. En el transcurso del mes anterior a la votación, los bunds alemanes retornaron 1.45 por ciento, en comparación con una pérdida de 0.31 por ciento de los valores franceses.
El ganador entrará en funciones en un marco de desaceleración del crecimiento del país y con el nivel de desempleo más alto en 12 años. Hollande ha criticado la austeridad que impulsa Alemania para combatir la crisis de deuda soberana de Europa y ha instado a un mayor gasto y aumentos de impuestos como vía para alentar el crecimiento.
El próximo presidente se verá limitado por una deuda gubernamental que este año se acerca al 90 por ciento del producto interno bruto.
Francia, que planea reunir hoy 7 mil 500 millones de euros (9 mil 900 millones de dólares) por medio de una venta de bonos, ha visto caer los rendimientos de los bonos desde la primera vuelta electoral. El rendimiento a 10 años, que este año aumentó a 3.4 por ciento, cayó ayer a 2.98 por ciento, mientras que era de 3.1 por ciento el 23 de abril.
Declinan rendimientos
El rendimiento adicional que se exige para tener bonos franceses a 10 años en lugar de los bunds alemanes de referencia, era de 135 puntos básicos, menos que los 145 puntos básicos del 23 de abril, si bien aún por encima del promedio de 12 meses de 91 puntos básicos.
El promedio de los rendimientos de los bonos franceses declinó 12 puntos básicos en la semana desde la primera vuelta electoral.
Los rendimientos alemanes aumentaron cuatro puntos básicos en el mismo periodo, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos experimentaron pocos cambios, según índices que recopiló la Federación Europea de Sociedades de Analistas Financieros.
Fuente: Bloomberg News