Para evitar una concentración irregular en el mercado de transmisión de deportes en canales de televisión por paga, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó dejar fuera a los canales de Fox Sports de la fusión que aprobó entre Disney y, precisamente, Fox.
Lo anterior, luego de que el organismo regulador advirtió riesgos importantes en la competencia, ya que la concentración daría lugar a que las partes acumularan en su conjunto cerca de 80% de este mercado (deportes), medido en términos de audiencia, donde Disney participa con los canales ESPN y Fox con los canales Fox Sports.
El pleno del IFT resolvió brindar su anuencia a dicha fusión, la cual ya ha sido analizada y aprobada por otros países del orbe, pero desincorporando todo el negocio relacionado con la provisión y licenciamiento de los canales deportivos de Fox, lo que incluye todos los activos necesarios para mantenerlo como un negocio viable e independiente de las partes.
Para asegurar que la oferta de los canales deportivos se mantenga independiente, el IFT le impidió a Disney proveer y licenciar los suyos (ESPN) conjuntamente con los de Fox (Fox Sports) y a adquirir o producir conjuntamente contenidos deportivos.
Por lo que hace a los otros términos, el IFT resolvió, por unanimidad, aprobar la concentración por la que The Walt Disney Company (Disney) adquiere activos de Twenty-First Century Fox, Inc. (Fox).
“Por tratarse de una concentración internacional, sus efectos fueron analizados por las autoridades en materia de competencia económica en los distintos países donde operan estas empresas, incluyendo México, Estados Unidos, Canadá, Europa, Brasil y Chile”, informó la dependencia mediante un comunicado.
Además de prohibir la participación de Fox Sports en la fusión, el IFT advirtió sobre que la acumulación de los contenidos audiovisuales de Disney (A&E, History, H2 y Lifetime) y los de Fox (National Geographic y Nat Geo Wild) daría lugar a una participación conjunta mayor a 40% del mercado, medido en términos de audiencia.
De la misma manera, en este mercado, también participa Discovery que cuenta con una participación similar. No obstante, como resultado de la concentración, el número de competidores se reduciría de tres a dos y, para evitar riesgos de coordinación entre ellos, el Pleno decidió imponer condiciones conductuales.
Entre las mismas se encuentran mantener controles para evitar que los consejeros y directivos relevantes de Disney en Grupo A&E tengan acceso a información o participen en forma alguna en las decisiones relacionadas con la comercialización y distribución de estos contenidos, toda vez que los canales “fácticos” de Disney actualmente son comercializados por Grupo A&E que está formado por un grupo de empresas sobre las que Disney puede tener influencia.
De la misma manera, el IFT llamó a que los canales “fácticos” de las partes (National Geographic y Nat Geo Wild) se mantengan separados de los canales “fácticos” que actualmente comercializa Grupo A&E (A&E, History, H2 y Lifetime).
TE RECOMENDAMOS LEER: LA NUEVA ERA DE LOS CENTROS COMERCIALES