IFT suspenderá temporalmente portabilidad telefónica en México
El agente regulador de las telecomunicaciones en México informó que la portabilidad númerica quedará suspendida durante este fin de semana
Indigo StaffEl Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) suspenderá temporalmente los trámites de portabilidad númerica, por lo que los usuarios de telefonía móvil no podrán mudar su número a otra compañía.
Mediante un comunicado, el regulador de la telecomunicaciones en México precisó que la suspensión aplicará para el fin de semana del 30 de agosto y 1 de septiembre; por lo que a partir del lunes 2 el proceso volverá a la normalidad.
“Con la finalidad de llevar a cabo el cambio de proveedor de servicios de administración de la portabilidad en México, es necesario que los operadores y el nuevo proveedor cuenten con un plazo de tiempo para realizar los ajustes técnicos correspondientes en sus redes y sistemas, a fin de garantizar que esta transición se realice de forma exitosa”, precisó el IFT en un comunicado.
#ComunicadoIFT
El @IFT_MX informa sobre suspensión temporal en trámites de portabilidad por cambio de administrador de la base de datos https://t.co/XDIMjql2ok
*Los operadores se ven obligados a suspender los trámites de portabilidad del 30 de agosto al 2 de septiembre. pic.twitter.com/ti6Sxh6Pfp— IFT (@IFT_MX) August 29, 2019
Lee: Portabilidad numérica no consentida, el negocio oscuro de las operadoras
La dependencia señaló que la suspensión también será anunciada por las propias empresas telefónicas que reciban alguna solicitud de portabilidad durante las fechas señaladas.
Mediafon Datapro UAB es la empresa elegida, a petición de los proveedores de servicios de telecomunicaciones, para llevar a cabo los procesos de portabilidad numérica en todo el país.
Fue en 2008 que México se convirtió en el primer país de América Latina en implementar la portabilidad numérica; pues se determinó que los números eran propiedad de los usuarios y no de las compañías.
De acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU), durante 2018, sólo el 14 por ciento de los clientes de Telcel llegaron por portabilidad; 21.3 por ciento para Movistar; y 32 por ciento para AT&T.